Herrera pide un cambio hacia un Gobierno "leal", con una financiación "igualitaria" y que defienda la "cohesión"

Insiste en que el "cambio" no llegará de un ejecutivo socialista "fracasado, rendido y de salida" con un Rubalcaba con "prisas"

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado este viernes en su intervención en la Convención Nacional del PP que se celebra en Málaga un cambio hacia un Gobierno "leal", que trabaje en un modelo de financiación autonómica "igualitaria" y que defienda la "cohesión", algo que, como ha destacado, "sólo puede venir" de la mano del candidato 'popular' a la Presidencia, Mariano Rajoy.

Herrera ha participado en la mesa de debate 'El compromiso de un proyecto de todos', junto a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, el del Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Extremadura, José Antonio Monago; el de Baleares, José Ramón Bauzá, y el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

En su intervención, Herrera ha destacado los "buenos resultados" de las políticas llevadas a cabo por el PP en Castilla y León, después de 17 años de gobierno en la Comunidad y que toman como principios básicos la "austeridad", el "esfuerzo fiscal limitado" y la introducción de "claras prioridades de gasto" para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia.

En este foro, el presidente del PP de Castilla y León también ha analizado las necesidades de Castilla y León y ha hablado de problemas estructurales como el desequilibrio territorial y poblacional y otros coyunturales como los provocados por la actual crisis. Unos problemas, que afectan a Castilla y León y a España, pero que, a su juicio, en el ámbito nacional se convierten en "especialmente graves", sobre todo "si se habla del paro y la economía".

Autonomismo útil

La situación actual, los retos y problemas de futuro deben ser, a juicio de Herrera, los mayores argumentos para insistir en el "ejercicio responsable y razonable de ese autonomismo útil, colaborador y legal" y también "el mejor acicate para defender y trabajar por el cambio político que necesita España".

El presidente de los 'populares' de Castilla y León ha insistido en que este cambio debe basarse en el impulso de un Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza, "fuerte y abierto al diálogo" a través del que se consigan "grandes acuerdos" políticos, sociales y territoriales, ya que "el Gobierno socialista ha sido totalmente incapaz de buscarlos" y, por el contrario, "ha puesto en marcha iniciativas que separan y enfrenta a los españoles".

En segundo lugar, el también presidente de la Junta ha incidido en la necesidad de que el nuevo Ejecutivo garantice la igualdad de todos los españoles a través de unos sistemas de financiación autonómica y local basados en los principios de "solidaridad y suficiencia", en contraste con el Ejecutivo socialista que "ha impuesto una financiación autonómica insuficiente, que obliga al déficit y al endeudamiento".

Del mismo modo, Juan Vicente Herrera ha reclamado que el nuevo Gobierno sea "leal" con las autonomías frente a la "política de tierra quemada" de José Luis Rodríguez Zapatero, que ejerza sus funciones de coordinación y cohesión y que defienda con firmeza los intereses de los granes sectores de la sociedad y la economía.

Finalmente, el presidente del PPCyL ha insistido en la importancia de que cumpla "siempre" con las obligaciones después de que el Gobierno socialista no haya cumplido el mandato constitucional de presentar un proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

"España y las comunidades autónomas necesitamos con urgencia ese cambio político cuyo primer paso se concretó en los resultados de las elecciones de mayo y un cambio político no llegará en ningún caso de un Gobierno socialista fracasado, rendido y de salida", ha manifestado Herrera, tras lo que se ha referido al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba al que, a su juicio, "cada día se le notan más las prisas y las ocurrencias de los malos estudiantes" y que es "responsable directo de la situación de los españoles".

Por último, Herrera ha garatnizado que desde Castilla y León se trabajará para conseguir los 21 diputados y los 27 senadores que contribuirán a que el próximo 20 de noviembre se produzca un "cambio" en España con Rajoy a la cabeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento