Atalaya Teatro subirá al escenario del Cuyás, en Las Palmas de Gran Canaria, el montaje 'Divinas Palabras'

Atalaya Teatro subirá, el próximo fin de semana, el montaje 'Divinas Palabras' de Valle Inclán al escenario del Teatro Cuyás, en Las Palmas de Gran Canaria.

Atalaya Teatro subirá, el próximo fin de semana, el montaje 'Divinas Palabras' de Valle Inclán al escenario del Teatro Cuyás, en Las Palmas de Gran Canaria.

La compañía, Premio Nacional de Teatro en 2008), representa el montaje que se enmarca en un ciclo sobre Valle Inclán, impulsado junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Así, los días 14 y 15 de octubre, el Teatro Cuyás acogerá la representación del dramaturgo que ya dijo en alguna ocasión que hubiese querido ser "no el hombre de hoy sino el de pasado mañana". Además, también se ha recordado las palabras de Valle Inclán en las que hacía referencia al momento de sus obras. "Mis obras no son de este tiempo. Pero les llegará su día", dijo en una ocasión, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.

'Divinas Palabras' está dirigido por Ricardo Iniesta y su interés radica en que "es la única obra de Valle que contiene elementos de su teatro mágico, rural y galaico", además "del esperpento, más urbano y con ribetes políticos".

Al respecto, se señaló que aunque fue escrita en 1920, casi al mismo tiempo que 'Luces de Bohemia', 'Los cuernos de Don Friolera' o 'Farsa y licencia de la reina castiza', 'Divinas Palabras' supone el "punto de inflexión entre el Valle artaudiano (por Artaud, padre del llamado "Teatro de la Crueldad") y el Valle brechtiano (Bertolt Brecht fue el padre del 'Teatro Épico', más político que mágico)".

Es en 'Divinas Palabras' donde la "crueldad alcanza su cenit y aunque se mantiene la magia, comienza a tomar cuerpo el esperpento", con antecedentes pictóricos como el Bosco, Velázquez (bufones y enanos), Goya (disparates y caprichos) o el tenebrista Solana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento