Bauzá participará en Bruselas en el Comité de las Regiones, que debatirá sobre las ayudas regionales de la UE

Almorzará con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, en un encuentro con líderes autonómicos
José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá
CAIB
José Ramón Bauzá

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se desplazará el próximo lunes a Bruselas para participar en el plenario del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR), la asamblea política que da voz a los entes locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación comunitarias.

En concreto, a partir de las 12.15 horas, Bauzá asistirá a una recepción con la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Besso, en la sede del Comité y, posteriormente, a las 13.00 horas, participará en una comida de trabajo de los presidente autonómicos con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un encuentro organizado por la Junta de Extremadura, como comunidad que este año está al frente de la delegación española en este comité, y al que se espera también la presencia de los principales mandatarios autonómicos de La Rioja, Andalucía, País Vasco, Valencia, Aragón, Murcia y Canarias, además del propio presidente extremeño.

Está previsto que durante el almuerzo haya un turno de palabra en el que, además de las intervenciones protocolarias de Durao Barroso, hablen los presidentes autonómicos asistentes y expongan sus puntos de vista en las materias a debate (ayudas regionales de la UE y política industrial), así como otras cuestiones de interés para cada comunidad autónoma. Además, está previsto que el presidente de la Cámara europea, Jerzy Buzek salude a los asistentes.

Finalizado el almuerzo, Bauzá participará también en la sesión del CdR del lunes por la tarde (se iniciará a las 15.00 horas en el Parlamento Europeo) en el acto oficial de apertura de la novena edición del 'Open days', la semana europea de las regiones y ciudades, que organizan conjuntamente la Comisión Europea y el Comité de las Regiones. La apertura estará presidida por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el comisario de política regional, Johannes Hanh; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y la presidenta del propio Comité de la Regiones, Mercedes Bresso.

Posteriormente, a las 17.00, Bauzá, acompañado por el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, se reunirá con el presidente del grupo del PP Europeo en el Comité de las Regiones, Michael Schneider; a las 18.00 horas lo hará con el eurodiputado y secretario general del PP europeo, Antonio López-Isturiz, y, media hora más tarde, con el eurodiputado Carlos Iturgáiz.

El CdR va a debatir, como asuntos principales de este plenario que podrá seguirse en directo por internet en la web www.cor.europa.eu, la política de ayudas regionales de la UE recientemente propuesta por la Comisión Europea para el período 2014-2020, así como el futuro de la política industrial comunitaria en el marco del actual periodo de crisis.

Recientemente, en su marco financiero plurianual para el período 2014-2020, la Comisión Europea presentó propuestas sobre la financiación del presupuesto de la UE (recursos propios) y las prioridades de gasto generales para la política regional, las ayudas a la agricultura y los programas de investigación. Corresponde ahora al CdR, conforme a su función de representación de regiones y municipios europeos, opinar sobre esta batería política de medidas que en el argot comunitario se conoce como "paquete regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento