Medio centenar de personas se concentran para pedir la rehabilitación del edificio de Tetuán incendiado

Cerca de medio centenar de personas se han concentrado este viernes para pedir la rehabilitación del edificio de la calle Tetuán incendiado hace tres años, el 8 de octubre de 2008, un inmueble sobre el que, en estos momentos, recae una sentencia de derribo.
Manifestación Por La Rehabilitación Del Edificio De Tetuán
Manifestación Por La Rehabilitación Del Edificio De Tetuán
EUROPA PRESS
Manifestación Por La Rehabilitación Del Edificio De Tetuán

Cerca de medio centenar de personas se han concentrado este viernes para pedir la rehabilitación del edificio de la calle Tetuán incendiado hace tres años, el 8 de octubre de 2008, un inmueble sobre el que, en estos momentos, recae una sentencia de derribo.

A la concentración ha asistido vecinos del edificio, que aglutina los portales 41, 43 y 45, apoyados por familiares y amigos, así como por varios miembros de la plataforma 15M Santander.

Los miembros de la comunidad de vecinos se han vestido con camisetas amarillas en las que por la parte delantera llevaban el lema 'Sí a la rehabilitación, edificio incendio Tetuán 8/10/08', y en la parte posterior 'No a la corrupción urbanística'.

Cortando la calle, estos vecinos han encabezado la concentración portando una pancarta, que rezaba 'Aniversario del incendio Tetuán, 29 familias sin casa, basta de trabas burocráticas, licencia de rehabilitación ya'.

También han coreado frases como "este edificio hay que salvar", "alcalde, si no ejerces tus funciones dimite, actúa con responsabilidad de una vez ya", "este edificio no se tira con mentiras", "rehabilitación, no especulación" o "yo no soy Botín pero esta es mi casa".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la comunidad de vecinos, José Antonio Bonilla, ha explicado que un año más los vecinos han salido a la calle porque han dicho "hasta aquí", ya que el no poder hacer uso de sus viviendas no solo les está causando un "perjuicio económico" sino también "psicológico y moral".

Bonilla ha señalado que los responsables municipales, tanto el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, como el concejal de Infraestructura y Urbanismo, César Díaz, les han trasladado que, "en el momento que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), desaparecería la figura de la ruina urbanística y por lo tanto se podría rehabilitar" el edificio.

Sin embargo, el presidente de la comunidad de vecinos ha recordado que el inmueble ya tiene una sentencia de derribo, una resolución contra la que han presentado "un recurso de reposición", ya que creen que "por ley les tendrían que haber dado la opción de rehabilitar" y porque "no están en nada de acuerdo" con lo que señala el escrito.

Sobre el apoyo recibido, Bonilla ha destacado que este año ha acudido "más gente" a la concentración del aniversario, lo que "siempre es de agradecer" porque "toda muestra de apoyo es significativa", aunque ha considerado que los ciudadanos deberían "concienciarse un poquito más" de que esta situación "le podría pasar a cualquiera".

Se puede rehabilitar

Al ser preguntado esta mañana por esta concentración en una rueda de prensa, el concejal de Urbanismo ha reiterado que el edificio se podría rehabilitar cuando se apruebe la revisión del PGOU, y ha insistido en que las "decisiones políticas" que el Ayuntamiento podría tomar "las ha tomado" ya.

Díaz ha recordado que con las condiciones que impone el plan general vigente, la rehabilitación no se puede llevar a cabo, aunque esas condiciones se eliminarán cuando se apruebe el nuevo.

También ha recordado que existen informes técnicos según los cuales la licencia no se puede conceder, y ha puntualizado que en la comunidad de vecinos "hay división" entre los que quieren rehabilitar y los partidarios de la declaración de ruina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento