Europa aprueba la compra de Skype por parte de Microsoft por 8.500 millones dólares

  • El servicio de telefonía pasará a ser una nueva división de negocio de Microsoft, que pretende impulsar así la venta de sus móviles con sistema Windows Phone 7.
  • Google y Facebook también se habían interesado por Skype.
  • La CE ha concluido que la compra no afecta a la libre competencia.
Dos personas se comunican a través del servicio de videoconferencia Skype.
Dos personas se comunican a través del servicio de videoconferencia Skype.
Cordon Press
Dos personas se comunican a través del servicio de videoconferencia Skype.

La Comisión Europea ha aprobado la adquisición de Skype, el más popular y disputado servicio de telefonía por Internet, por parte de la compañía estadounidense Microsoft por un importe de 8.500 millones de dólares.

El Ejecutivo comunitario ha dado su visto bueno a la adquisición, considerada la más agresiva de la historia del mayor fabricante mundial de software, porque ha determinado que la transacción no impedirá la competencia efectiva en el Área Económica Europea (AEE) o de una parte sustancial de ese bloque.

En el área de comunicaciones para los consumidores, el análisis ha concluido que las actividades de ambas compañías se solapan principalmente en las comunicaciones a través de vídeo, segmento en el que Microsoft está presente mediante el Windows Live Messenger.

No obstante, la Comisión Europea considera que no hay impedimentos con respecto a la competencia en este mercado creciente, donde varios actores, incluido Google, están presentes.

En materia de comunicaciones para empresas, la investigación ha confirmado que Skype tiene una presencia limitada en ese mercado y no compite directamente con el software de pago para empresas Lync creado por Microsoft.

La Comisión Europea, que recibió la notificación de la adquisición el 2 de septiembre, también ha evaluado posibles efectos de conglomerado, ya que Skype y Microsoft están presentes en mercados colindantes.

Con 170 millones de usuarios conectados y más de 207.000 millones de minutos de conversaciones de voz y de vídeo en 2010, Skype, con sede en Luxemburgo, es el servicio más utilizado de telefonía sobre IP (protocolo de internet) y ahora pasará a estar integrado en plataformas de Microsoft.

Esta operación es además la más agresiva desde que en 2008 la firma creada por Bill Gates en 1975 ofreció 47.500 millones de dólares para comprar Yahoo, aunque finalmente renunció a la compra de ese buscador.

Microsoft se ha impuesto a otras grandes firmas de internet como Facebook o Google, entre otras, que también habían sopesado hacerse con Skype, una empresa muy popular pero que aún acumula pérdidas (de 6,9 millones de dólares en 2010) ante la dificultad de conseguir que los usuarios paguen por servicios que no son gratuitos.

Una vez concluida la integración, Skype pasará a ser una nueva división de negocio del gigante informático que estará presidida por el consejero delegado de la empresa comprada, Tony Bates.

Entre otros aspectos, Skype podría ayudar a impulsar las ventas de teléfonos móviles con el sistema operativo Windows Phone 7, con el que Microsoft hasta el momento ha tratado sin mucho éxito de hacerse fuerte en el mercado de los "smartphones", dominado por el sistema iOS de Apple (instalado en los iPhones) y por Android, el software desarrollado por Google.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento