Chacón se despide de la UME: "Ha sido un lujo dirigir esta unidad"

Destaca que sus efectivos se merecen este año una "matrícula de honor"
La Ministra De Defensa, Carme Chacón, Pasa Revista A Una Compañía De Honores
La Ministra De Defensa, Carme Chacón, Pasa Revista A Una Compañía De Honores
EUROPA PRESS
La Ministra De Defensa, Carme Chacón, Pasa Revista A Una Compañía De Honores

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha despedido este viernes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con motivo del sexto aniversario de su creación por el Gobierno socialista y ante el final de la legislatura por la convocatoria electoral del 20N.

"Ha sido un lujo dirigir esta unidad", ha dicho en un acto en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para celebrar el día institucional dedicado a la UME y donde ha dado por hecho en público que no seguirá al frente del departamento en la próxima legislatura.

Chacón ha subrayado que si el año pasado la labor de la UME ya había alcanzado una nota de sobresaliente, este año sus miembros se merecen "una matrícula de honor".

Ha destacado por encima de todo el "alivio" que sienten los españoles cuando la UME se despliega frente a catástrofes naturales, tal y como ella pudo constatar de primera mano cuando este año se desplazó a Lorca (Murcia) tras los terremotos y habló con algunos de los afectados por los seísmos.

"Muchos de ellos me dijeron lo mismo: que en medio de la tragedia, sintieron alivio cuando vieron llegar a nuestros militares. ¡Que no se marchen, ministra, que no nos dejen", recuerda Chacón que le comentaron.

En estos seis años de existencia, la UME se ha convertido, en opinión de la ministra, en "sinónimo de tranquilidad para todos los españoles".

"¡Que no nos dejen!", era la frase que más repetían los vecinos de Lorca al ver llegar a los efectivos de la UME, que distribuyeron más de 6.000 raciones de comida y dieron techo a unas 2.000 personas.

Chacón ha confiado en que la UME siga mejorando, completando su formación para poder hacer frente a riesgos de origen tecnológico, como pueden ser los vertidos tóxicos. Por eso, ha avanzado, en los próximos meses empezará a adquirir capacidades para que en un año sus efectivos estén mejor preparados ante riesgos tecnológicos y medioambientales.

En el acto, se ha rendido homenaje al soldado Héctor Luelmo Mayo, perteneciente al 5º Batallón de la UME, que murió mientras participaba en un ejercicio de buceo en el pantano de Entrepeñas, así como a los otros ocho miembros de diferentes servicios de emergencias que han fallecido este 2011 en la lucha contra incendios.

Además, la ministra ha impuestos diversas condecoraciones tanto a personal civil como militar. Así, por la colaboración ejemplar que han mantenido con la UME han recibido la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco la concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia González; el vicepresidente autonómico de Cruz Roja en la Comunidad valenciana, José Miguel Rebollo; y el presidente de la Asociación Cultural 'San Cristóbal', Antonio Marín Andrés.

El resto de condecoraciones —en torno a unas 60— ha ido a parar a personal militar, entre ellos el jefe de la UME, José Emilio Roldán Pascual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento