Villauriz defiende el cumplimiento "estricto" de cuota de bacaladilla y pide separar los stock de bacaladilla

El Gobierno central analiza con la Comisión Europea la situación de ambas pesquerías, la reforma de la PPC y acuerdos con terceros países
La Secretaria Eneral Del Mar, Alicia Villauriz.
La Secretaria Eneral Del Mar, Alicia Villauriz.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
La Secretaria Eneral Del Mar, Alicia Villauriz.

La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, se ha entrevistado en Bruselas con la directora general de la DG Mare de la Comisión Europea, Lowri Evans, ante la que ha reivindicado el cumplimiento "estricto" de la cuota asignada para la bacaladilla y a la que ha pedido la separación de los stock norte y sur de la bacaladilla.

La reunión ha tenido el objetivo de abordar diversos asuntos que afectan al sector pesquero español —con especial incidencia en la flota gallega— como la situación de estas dos pesquerías.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en un comunicado, durante la reunión se abordó asimismo la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y el futuro de los acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y terceros países.

Villauriz ha transmitido a Evans la preocupación del Gobierno español y del sector pesquero en relación con las propuestas de modificación de la PPC, principalmente acerca de la prohibición de descartes que pretende.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que los acuerdos pesqueros con terceros países se mantengan y refuercen en el futuro, dada su importancia para la flota española.

En este ámbito, se ha prestado especial atención al Acuerdo Pesquero entre la UE y Mauritania, que está siendo negociado por la Comisión Europea en este momento y que tiene "un gran interés" para la flota española.

Por último, la SGM y la

Dg mare han mostrado su interés en trabajar conjuntamente para potenciar las actuaciones de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, con sede en Vigo.

Cumplimiento de la cuota y separación de stock

En relación con la pesquería de la caballa en 2011, Alicia Villauriz ha comunicado a la Comisión los datos provisionales de la campaña así como las medidas tomadas por la Administración pesquera española que han permitido, a su juicio, "garantizar el estricto cumplimiento de la cuota asignada".

Sobre la pesca de la bacaladilla, en el encuentro se ha profundizado en la idea, que España ya planteó a la Comisión Europea con anterioridad, de la separación de la gestión del stock sur de esta especie.

La situación de esta pesquería presenta "claras mejorías dada la recuperación del stock constatada" por el Consejo Internacional para la Exploración del MAR (ICES), que apunta a una horquilla entre 315.000 y 391.000 toneladas en 2012 frente a las 40.000 de este año.

En este contexto, la Secretaría General del Mar considera que la separación de los stocks norte y sur está "plenamente justificada", reclamación que ha realizado la Xunta de Galicia desde que la capacidad de captura de esta especie se redujese en un 93% en 2011.

Según señala el comunicado, Villauriz ha expuesto como argumentos las características científicas de la propia especie y los factores socio-económicos: dependencia; destino final del producto, consumo del mismo y diferencial del esfuerzo realizado en los últimos años por flotas como la española ante la creciente presión de la flota industrial del norte de Europa.

Este conjunto de argumentos —ideario que defiende el Gobierno gallego— han sido transmitidos por Alicia Villauriz a Lowri Evans para apoyar la solicitud de España de separación de la gestión de ambos stocks.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento