Los grupos parlamentarios se ponen a disposición de los sindicatos de la Obra Social de NCG para darle continuidad

El PSdeG y el BNG piden explicaciones a Feijóo por el "desguace" de este apartado de la caja
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

Los sindicatos con representación entre los trabajadores de la Obra Social de Novacaixagalicia se han reunido este viernes con los tres grupos parlamentarios —PPdeG, PSdeG y BNG—, que les han trasladado su disposición a trabajar para que se mantenga este departamento.

Fuentes de UGT han explicado a Europa Press que la disposición de los tres grupos parlamentarios es "buena" y que "la intención es hacer una obra social lo más solvente posible". Las conversaciones han ido "en la línea de abrir caminos para la viabilidad de la obra social y desarrollarla de la mejor manera posible", ha indicado el representante de este sindicato en los encuentros, que ha considerado que los partidos se mostraron "abiertos a colaborar".

"Nos trasladaron su preocupación y que valorarán las posibles opciones", ha apuntado y ha indicado que han pactado posteriores contactos sobre este asunto, aunque sin fecha definida.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado que la reunión fue "bien", puesto que las partes comparten el objetivo de "intentar preservar la obra social dadas las actuales circunstancias". "Fue un intercambio de pareceres sobre la situación y quedamos de permanecer en contacto", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que tanto el PPdeG como los propios representantes sindicales son "optimistas" sobre que, si el proyecto presentado por José María Castellano sale adelante según lo previsto, la Obra Social será viable, aunque ha destacado que debe "recuperar su filosofía original". "Que es, por cierto, lo que intentamos hacer con la ley —de cajas—", ha añadido.

Por su parte, los dos grupos de la oposición han coincidido en pedir explicaciones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por los efectos que puede tener la bancarización de Novacaixagalicia sobre la Obra Social.

La xunta "no tiene en cuenta" la obra social

La portavoz de Economía del PSdeG, María José Caride, ha acusado a la Xunta de "permitir el desguace de la Obra Social de NCG" y de hacerlo "en contra de su compromiso formal". Así, ha pedido a Feijóo que diga "por qué no tuvo en cuenta en ningún momento a la Obra Social, mientras que permite que los directivos resuelvan su situación", en alusión a que, de acuerdo con lo trasladado por algún sindicado, responsables de la rama de acción social también preparan indemnizaciones millonarias.

Caride ha lamentado que "el compromiso de Feijóo con la Obra Social se ha revelado también como humo" y ha advertido de que, si la Xunta no actúa la ciudadanía se quedará sin servicios sociales que presta la entidad y los trabajadores —unos 335— de la misma, sin sus empleos.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha destacado que los sindicatos se encuentran preocupados por la "drástica reducción de la Obra Social" y el impacto que puede tener en el empleo. Antes de la fusión de las dos cajas, la obra social era de unos 80 millones de euros al año, ahora es de menos de 5 millones, por lo que las actividades que se desarrollan "desaparecerán".

Aymerich ha manifestado la "disponibilidad" del BNG para que se mantenga la Obra Social, aunque "mejorada", y ha censurado las inversiones que se hicieron en los últimos años en edificios. Asimismo, el nacionalista se ha preguntado si Feijóo pensó en este apartado de la caja cuando dio la autorización para la constitución de NCG Banco. "Es la obligación de la Xunta", ha dicho y ha interrogados sobre si era "consciente" de que con esta "participación ridícula de NCG en el banco" —tiene el 6,84%— caería tanto el presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento