Andalucía cierra septiembre con la pérdida de 443 autónomos, según OPA-A

La Organización de Profesionales y Autónomos en Andalucía (OPA-A) ha señalado este viernes que la región ha perdido 443 autónomos en septiembre afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de manera que cuenta ya con 469.352.

En una nota, OPA-A ha indicado que de las ocho provincias de la región, solo Málaga, Sevilla y Granada han registrado cifras en positivo de afiliación al RETA, con 113, 61 y 36 altas, respectivamente. El resto de las provincias mantienen el descenso a la baja.

Con respecto al total de afiliados al RETA en agosto (3.092.136) la cifra de autónomos en Andalucía supone casi el 15 por ciento del total, dato que significa que 15 de cada cien afiliados a la Seguridad Social es un profesional andaluz.

Para el presidente de OPA-A, Antonio Hernández, los datos "se mantienen, en general en negativo para las provincias andaluzas, aunque Málaga mantiene el crecimiento en afiliación de este verano", al tiempo que ha señalado que "mientras los políticos no pongan en marcha estrategias para activar el empleo y faciliten el crédito y la contratación a los autónomos, seguiremos con el agua al cuello".

Si se toma como referencia las medias relativas al mes de septiembre, se observa que la región está dividida entre las provincias que han experimentado un crecimiento de afiliación en positivo, como Málaga, Sevilla y Granada con 113, 61 y 36 respectivamente; y las que mantienen la tendencia al descenso, como es el caso de Huelva, Cádiz, Almería, Jaén y Córdoba con -177, -176, -149 y -118, y -32 en términos absolutos.

De modo significativo destaca el descenso de afiliación interanual en todas las provincias, salvo en Málaga que mantiene el crecimiento en 509 afiliados. Por pérdida de afiliación interanual al RETA encabeza la lista la provincia de Sevilla con 611 profesionales menos, seguida de Granada (-401), Jaén (-383), Córdoba (-354), Cádiz (-327), Huelva (-202), y Almería (-167). En términos porcentuales la mayor pérdida de autónomos, si tomamos como referencia septiembre de 2010, es la de Huelva (-0,78) .

Por género

En lo que al género se refiere, Andalucía cuenta con un total de 312.966 varones que suponen el 67 por ciento del total de afiliados autónomos en la región. Por su parte las mujeres suponen el 33 por ciento, o lo que es lo mismo alcanzan las 156.385 afiliaciones al RETA.

A lo largo del mes de septiembre los datos arrojan una perspectiva negativa para los hombres (-445), frente a las mujeres (+2). Con relación al mes de agosto, se observa que los autónomos de la región han decrecido -0,09 por ciento, es decir 443 afiliados menos. Si se comparan los datos de septiembre de 2011 con el año anterior, se observa que se han producido 1.937 bajas o lo que es lo mismo una diferencia porcentual de -1,41 por ciento.

Por sectores

Una vez analizados los datos de Seguridad Social por sectores, se observa que los sectores más afectados con bajas en el RETA son la hostelería, que ha experimentado un descenso en afiliación de 428 profesionales, seguida de la construcción (-283), agricultura y pesca (-59), entre otros. Con relación al mes de septiembre, los valores positivos los encabezan las actividades sanitarias y servicios sociales con 101 profesionales, y el comercio con 99 altas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento