Málaga solicitará ser 'Ciudad de la Ciencia y de la Innovación'

La junta de gobierno local da luz verde a la cesión de tres obras de la Fundación Picasso-Casa Natal

El Ayuntamiento de Málaga solicitará al Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) ser designada 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', según ha decidido este viernes en la junta de gobierno local.

La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, María del Mar Martín Rojo, ha indicado que la petición se tramitará teniendo en cuenta el posicionamiento "estratégico" de la ciudad y "la apuesta clara y decidida" por las nuevas tecnologías y la innovación para llegar a ser "referencia" como ciudad del conocimiento.

Por otro lado, Martín Rojo ha relacionado los beneficios que conllevaría esta consecución, entre los que ha destacado la autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional y el fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Asimismo, entre los beneficios ha destacado, de igual modo, la integración de la Red como entidad de referencia dentro del Grupo de trabajo Micinn- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre turismo científico; la promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con innovación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red del Micinn de puntos de información sobre I+D+i.

Por último, también ha destacado la priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las comunidades autónomas y otros agentes del sistema I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus organismo públicos de investigación.

El Micinn creó en septiembre de 2010 esta distinción cuya finalidad es reconocer a las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos y de avanzadas infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales.

Además, el Ministerio ha puesto en marcha la denominada Red Innpulso, red de Ciudades de la Ciencia y la innovación, como foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos que permita definir y avanzar en políticas locales innovadoras, potenciando la colaboración y compartiendo proyectos, así como resaltando las buenas prácticas en la gestión, y concediendo a la labor de comunicación y divulgación de los proyectos a los ciudadanos un papel relevante.

Cesión de obras

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la cesión temporal de tres obras de la Fundación Picasso-Casa Natal al Museo Picasso Málaga para formar parte de la exposición temporal 'Alberto Giacometti. Una retrospectiva', que se celebrará en las salas del museo entre el 17 de octubre de 2011 y el 5 de febrero de 2012.

Las tres obras son 'Venus y amor según Cranach' (París, 1949), 'Las mujeres de Argel según Delacroix' ( París, 1955) y 'Retrato de Góngora, según Velázquez' (febrero 1947).

También se ha aprobado la ampliación de la cesión temporal realizada por la Casa Natal de Picasso en mayo de 2011 de 76 obras originales del pintor malagueño para la realización de la exposición 'Picasso. La belleza múltiple', organizada por la Fundación Telefónica de Chile.

Estas obras, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, de la Fundación Málaga y de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, están adscritas o depositadas en la Fundación Picasso-Casa Natal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento