El Plan Urbana se reactivará en Cuenca después de que el anterior Equipo de Gobierno lo dejara "moribundo"

El Equipo de Gobierno ha manifestado su compromiso con el plan Urbana, destinado a la rehabilitación del barrio de San Antón, indicando que hasta el momento solo se ha ejecutado el 35 por ciento del mismo "cuando deberían haberse desarrollado actuaciones por valor del 70 por ciento del presupuesto", pero el anterior Gobierno dejó el plan "moribundo".

El Equipo de Gobierno ha manifestado su compromiso con el plan Urbana, destinado a la rehabilitación del barrio de San Antón, indicando que hasta el momento solo se ha ejecutado el 35 por ciento del mismo "cuando deberían haberse desarrollado actuaciones por valor del 70 por ciento del presupuesto", pero el anterior Gobierno dejó el plan "moribundo".

En el Pleno de Gobierno celebrado este viernes, el Grupo Popular ha presentado una moción para que no se abandone el plan y se reuniera la Comisión de Pilotaje que ha salido adelante por unanimidad, ya que según el concejal de Promoción Económica, Gregorio Sebastián, el proyecto "es una prioridad pese a la situación en que los 'populares' dejaron el proyecto".

El plan URBANA se desarrolla desde 2008 en el barrio de San Antón con el objetivo de rehabilitar la zona tanto en materia urbanística como social. Cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros a invertir hasta 2013 y está financiado en un 70 por ciento por fondos europeos, mientras que el 30 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento conquense.

Sebastián ha criticado que hay una deuda de dos millones de euros en torno al plan, y que hasta que no se abone la Unión Europea no revertirá al Ayuntamiento los fondos gastados. UN 98%

Para promocionarlo

El edil ha relatado la distribución que hicieron los 'populares' de los fondos, denunciando que "apenas gastaron un 12 por ciento en crear empleo y se gastaron más del 98 por ciento de la partida destinada a difusión".

En este sentido, el concejal ha lamentado que la mayoría del presupuesto en promoción y difusión "se gastó en la fiesta 'Renace URBANA', que duró día y medio y costó 178.000 euros".

Además, Sebastián ha incidido en que el presupuesto de la partida ascendía a 230.000 euros "y en la actualidad sólo quedan 4.000, cuando el plazo de ejecución del URBANA es hasta 2013". Por otra parte, ha alertado de que la partida prevista para la gestión del plan, de 270.000 euros, "es inviable" puesto que el coste de la empresa que va a llevar esto "ya cuesta 350.000".

En el apartado de formación recogido en el plan, según Sebastián, el anterior equipo de Gobierno 'popular' se gastó 800.000 euros en un aula de medios audiovisuales "que está criando polvo porque no tenía ni un estudio previo de utilización".

Bonificaciones transporte

Por otra parte, el Pleno ha rechazado una moción de los 'populares' para poner en marcha las bonificaciones en el transporte urbano ideadas por la anterior corporación para jóvenes y familias numerosas, al considerarlas parte de una medida "electoralista" puesta en marcha apenas dos meses antes de las elecciones municipales.

Los socialistas han asegurado que si se aplicara el reglamento de bonificaciones tal y como lo previó el Gobierno 'popular', las ayudas para transporte para jóvenes, jubilados y familias numerosas "tendrían un coste adicional al servicio de dos millones de euros", cuando el Consistorio "ya adeuda a la concesionaria tres millones".

El portavoz del Grupo Popular, Pedro José García Hidalgo, ha denunciado en este sentido que esta medida es un ejemplo de la política "radical de izquierda" que está ejecutando el Gobierno de Juan Ávila, considerando que el rechazo de estas bonificaciones es "un ataque a la familia".

Terrazas y facturas

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza para que los establecimientos hosteleros puedan instalar terrazas durante todo el año, y ha dado luz verde a pedir a la Junta que mantenga el programa de actividades extraescolares 'Fernando Cotillas'.

Se ha aprobado además con los votos en contra del Grupo Popular un reconocimiento de facturas por valor de 99.500 euros, acumuladas desde el año 2006 y que corresponden a gastos jurídicos.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad incluir en los futuros presupuestos la inversión para un campo de tiro, el suministro de gasóleo y la prestación del servicio de energía eléctrica, entre otros.

También se ha dado luz verde a la inclusión en los presupuestos del programa Leonardo Da Vinci por el que jóvenes conquenses realizan prácticas en Inglaterra, Irlanda y Portugal, que contará con una partida de 61.700 euros.

Por último, el Pleno ha paralizado el expediente sancionador emprendido en 2010 contra la empresa 'GV' encargada de la urbanización de Villarromán Cuatro, después de que la compañía haya solicitado dividir la actuación en dos fases, lo que tendrá que ser estudiado por la comisión regional de Urbanismo.

El expediente sancionador, motivado por un retraso de más de 36 meses en la urbanización de la zona, queda de esta manera paralizado hasta la resolución de la comisión de Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento