La población de la Comunidad de Madrid empezará a disminuir a partir del año 2018

Decenas de personas caminan por la calle.
Decenas de personas caminan por la calle.
EP
Decenas de personas caminan por la calle.

La población de la Comunidad de Madrid aumentará en 7.869 personas este año y lo hará en menor medida hasta el año 2018, cuando inicie un decrecimiento de 853 personas; de 2.073 individuos en el año 2019; y de 3.173 en 2020.

Así se desprende de un estudio del INE según el cual la población de Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco será la que más se reduzca en los próximos 10 años, frente a los máximos crecimientos de Baleares, Canarias y Murcia.

La progresiva disminución del crecimiento natural de la población (diferencia entre nacimientos y defunciones) y los niveles muy discretos o negativos de la migración exterior serían los factores fundamentales que determinarían que ocho autonomías -Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, La Rioja y Extremadura- vieran reducida su población durante 2011.

La población española decrecerá en más de medio millón de personas (un 1,23 %) en los próximos diez años debido fundamentalmente a un descenso en el número de nacimientos y una menor presencia de inmigrantes, según el estudio de "Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2011-2021", hecho público este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

El saldo vegetativo entre 2011 y 2020 resultaría negativo en Galicia, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón y Cantabria. En el resto, los crecimientos poblacionales se mantendrían en niveles discretos y los mayores incrementos se darían en Baleares (3,65 por ciento), Canarias (2,71), Andalucía (2,66) y Murcia (2,33).

Además, de mantenerse la tendencia actual, la marcha de los extranjeros contribuirá negativamente al crecimiento demográfico en varias autonomías, especialmente en las que han recibido más inmigración en los últimos años, como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha.

En cuanto a la migración interior, la prolongación de los comportamientos observados sitúan a Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha como las autonomías que, en términos netos, atraerían más población procedente del resto de España, con saldos migratorios superiores a las 15.000 personas en todas ellas en el conjunto del periodo. Por el contrario, Canarias, Andalucía y Castilla y León presentarían los saldo migratorios más negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento