Griñán dice que Andalucía concentra el 38% de las ayudas estatales en materia de I+D+i, por delante de Madrid y Cataluña

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha recibido en el año 2010 el 38 por ciento del total de las ayudas concedidas por el Gobierno central en materia de I+D+i; que, en concreto, ha ascendido a unos 135 millones de euros. Con esto, se sitúa a la cabeza de España y supera la suma de las inversiones recibidas por las comunidades de Madrid y Cataluña juntas.
Griñán, De La Calle Y El Resto De Asistentes A La Inauguración Del Curso
Griñán, De La Calle Y El Resto De Asistentes A La Inauguración Del Curso
EUROPA PRESS
Griñán, De La Calle Y El Resto De Asistentes A La Inauguración Del Curso

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha recibido en el año 2010 el 38 por ciento del total de las ayudas concedidas por el Gobierno central en materia de I+D+i; que, en concreto, ha ascendido a unos 135 millones de euros. Con esto, se sitúa a la cabeza de España y supera la suma de las inversiones recibidas por las comunidades de Madrid y Cataluña juntas.

Así lo ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el acto de inauguración del nuevo curso universitario 2011-2012, que ha tenido lugar en la Universidad de Málaga (UMA), con la presencia de la rectora, Adelaida de la Calle, y de los consejeros de Cultura y de Economía, Innovación y Ciencia, Paulino Plata y Antonio Ávila, respectivamente.

Además, ha indicado que esta inversión ha "duplicado" los recursos de I+D+i en la región, que en 2005 sólo ascendió al cuatro por ciento de la cifra nacional. No obstante, ha echado en falta "un mayor empuje" por parte del sector privado al ámbito de la investigación en Andalucía, donde, ha apuntado, existen 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores.

Ha reconocido que el dinero en investigación "avanza despacio, hay que creer en él", destacando "el compromiso y la competitividad" de las universidades andaluzas en la materia. Así, ha asegurado que el modelo de financiación universitaria ha crecido "hasta superar el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", lo que ha logrado reducir el endeudamiento en "un 70 por ciento".

Con estos datos, Griñán ha resaltado que "hemos avanzado mucho" y "hemos aprovechado los años de crecimiento"; y eso, ha declarado, "se debe traducir en los años de incertidumbre". A este respecto, ha afirmado que estos son "tiempos difíciles, en los que todos debemos esforzarnos por devolver el prestigio al futuro". "Debemos creer en él y para eso nada mejor que creer en educación", ha añadido.

Ha considerado "necesario" un modelo de universidad que combine "la equidad y la excelencia" y, en este sentido, ha asegurado que una beca supone "una inversión" tanto en conocimiento como en igualdad de oportunidades. Actualmente, el 55 por ciento de los estudiantes universitarios de Andalucía son mujeres, lo que demuestra que la andaluza es una universidad "más justa".

Además, en este nuevo curso universitario se han incorporado nueve grados, que suman un total de 404; y el conjunto de la Comunidad cuenta con 461 master y 240 programas de doctorado. Son 10 universidades en Andalucía, que albergan "el triple" de alumnos que en 1985, cuando los cinco centros existentes daban cabida a 80.000 alumnos.

Este año, los alumnos de Grado y segundos ciclos que acceden a la Universidad son unos 38.000, el 15 por ciento de los matriculados en el sistema universitario andaluz. En total, acogerá a cerca de 252.000 estudiantes, frente a los 235.424 del curso pasado, lo que supone un siete por ciento más, el mayor aumento de los últimos 15 años. Además, son casi 18.000 docentes y 9.000 personas de administración y servicios.

El maestro

El presidente andaluz también ha tenido palabras durante su discurso hacia la figura del maestro y su trabajo en los niveles de educación Primaria y Secundaria. En este sentido, ha asegurado que "uno de los grandes afanes" de su Gobierno es "que aumente el tiempo de lectura y de comprensión".

Ha dicho que "debemos esforzarnos" por la especialización y por la cultura emprendedora, al tiempo que ha destacado el papel de las universidades como "espacios dinámicos", a su juicio, "imprescindibles para afrontar los retos de la globalización". Según Griñán, el prestigio y la estimación de una Universidad aumenta a medida que se acerca a la sociedad, y, en este caso, la andaluza "apuesta por la inmersión social y por la lucha por la igualdad de oportunidades".

Por su parte, la rectora de la UMA ha comenzado su intervención con una frase de Sócrates: "sólo hay un bien, el conocimiento, y sólo hay un mal, la ignorancia". En este sentido, De la Calle ha hecho referencia a las críticas de quienes les parece "caro sostener un sistema basado en la formación y el conocimiento". "Probemos con la ignorancia", ha dicho, "seguramente a la larga resultará mucho más costoso".

Por tanto, ha resaltado "el conocimiento" como "el instrumento más eficaz para fomentar la cultura, luchar contra la pobreza y la exclusión social, promover el progreso económico y mejorar el bienestar de los ciudadanos". Así, ha centrado su discurso en "la educación, la investigación y la innovación", que, en su opinión, son "los valores de la sociedad del conocimiento".

La rectora ha mencionado "el principal problema de nuestro país": el empleo, por lo que ha instado a "invertir en talento" y, de esta forma, "recogeremos progreso y bienestar para toda la sociedad", ha asegurado. En este punto, ha cifrado en "un 40 por ciento" los jóvenes que "buscan empleo activamente y no lo encuentran", y "esta sociedad no puede permitirse perder la mitad de su talento", ha aseverado.

Así, y como "garantía de proceso", ha manifestado "la necesidad de que los jóvenes participen en el proceso de producción y aplicabilidad del conocimiento; de alcanzar y mantener mayores cotas de calidad y excelencia en el sistema universitario; y de la internacionalización de la Universidad como principio necesario para ganar competitividad". FINANCIACIÓN

La rectora de la UMA ha mostrado su preocupación respecto a "la delicada situación económica actual" y su posible "incidencia" en la financiación de las universidades. En este sentido, ha destacado "el esfuerzo ingente" por implantar las nuevas enseñanzas de grado, master y doctorado, por "consolidar" el Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación y por "alcanzar y mantener niveles de calidad y excelencia" en este contexto.

En este sentido, Griñán ha manifestado la intención de su Gobierno de "procurar la estabilidad presupuestaria". Ha asegurado que "la educación estará garantizada en todos sus ámbitos, "desde la Infantil hasta la universitaria y la de posgrado", dado que es "la palanca del cambio, de crecimiento, de empleo de calidad y la única herramienta capaz de construir una sociedad más preparada, más responsable, más libre y más democrática".

Así, estará financiada "adecuadamente" y, además, con "una apuesta por la educación pública de calidad". Según el presidente regional, ha experimentado un desarrollo "importantísimo" en los últimos 10 años, en los que "hemos triplicado la financiación ordinaria y hemos reducido en un 70 por ciento su nivel de endeudamiento". "Que la educación de hoy sea el PIB de mañana y que con igualdad de oportunidades ese PIB esté mejor repartido", ha sentenciado.

INTERNACIONALIZACIÓN

Para este nuevo año académico, la UMA tiene entre sus retos "la internacionalización como principio necesario para ganar competitividad" y, de esta forma, situarla como "un destino atractivo" para los estudiantes e investigadores extranjeros, así como para aumentar la presencia de los malagueños en las universidades europeas, asiáticas y americanas.

Para ello, desarrollarán este curso un programa específico que girará en torno a la aplicación del Plan de Plurilingüismo; la creación de redes de cooperación internacionales entre grupos de investigación; creación o uso de centros de investigación en el extranjero; el fomento de la cooperación al desarrollo en colaboración con los departamentos ministeriales y las comunidades autónomas y el diseño de un plan de competitividad en el ámbito internacional.

Asimismo, De la Calle ha manifestado que propondrá a las universidades andaluzas "una alianza estratégica" con el fin de mejorar la posición de la región en el entorno del Sistema Español de Ciencia y Tecnología y en el Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación, basado en varios proyectos de innovación investigadora, docente y de gestión universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento