El Consell asegura que más de 3,9 millones de valencianos se ahorrarán 1.708 millones de euros con sus medidas fiscales

Vela remitió una carta al Ministerio de Economía y Hacienda en julio donde habla de una posible "reordenación de figuras tributarias"

El Consell asegura que más de 3,9 millones de valencianos se ahorrarán 1.708 millones de euros con los beneficios y las medidas fiscales que serán de aplicación en 2012 en los tributos en los que participa la Generalitat, en los que se suma la nueva bonificación en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Según ha subrayado la Conselleria de Hacienda y Administración Pública en un comunicado, la Comunitat es, junto con Madrid, la autonomía que menor presión fiscal tiene en España. De acuerdo con los últimos datos oficiales, correspondientes a la liquidación de IRPF 2009 del Ministerio de Economía, la Comunitat es la autonomía con el mayor ahorro por deducciones autonómicas, y la segunda en número de beneficiarios, tras Canarias, y por delante de Comunidades con mayor número de contribuyentes como Madrid, Cataluña o Andalucía.

Por ámbitos de beneficio, la Comunitat es la primera en cuanto a número de beneficiarios e importe deducido por deducciones para la familia, y, en relación con la vivienda, ocupa el segundo lugar en número de beneficiarios, tras Canarias, y el tercero en importe deducido tras Canarias y Madrid, según la Conselleria, que ha recalcado que la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2012 "no sube los impuestos a los ciudadanos valencianos, muy al contrario de lo que vienen haciendo otros Gobiernos".

"Desde el Consell venimos aplicando políticas tributarias eficaces y evitando las políticas oportunistas, contradictorias y claramente ineficaces, como sí viene haciendo el Gobierno central", ha indicado este departamento, que ha añadido que, año tras año, el Ejecutivo socialista "ha ido gravando con impuestos a las clases medias que viven de un sueldo y ahorran, además de subir el IVA a todos y quitar o minimizar el cheque bebé o los 400 euros para trabajadores o autónomos, que introdujeron por motivos electoralistas".

La Conselleria de Hacienda ha subrayado que todas estas medidas "han supuesto que los valencianos tengan que pagar 1.150 millones más al año". Por contra, ha defendido que la política fiscal que se aplica en la Comunitat es "bien distinta" y se caracteriza "por alcanzar y beneficiar a todos, especialmente a aquellos que tienen menos recursos en función de las mayores cargas familiares".

"Por ello, los valencianos gozan del más amplio conjunto de beneficios fiscales para las economías familiares de todo el Estado", ha manifestado y ha defendido la "política tributaria coherente y con medidas que producen efectos positivos en la sociedad valenciana, como la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en 2007; la introducción de una nueva deducción en el IRPF por conciliación de la vida laboral y familiar de las madres trabajadoras, también en 2007".

Según la Generalitat, en 2008 se pusieron en marcha las primeras actuaciones para eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunitat y se rebajó la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta en un cuarto de punto, además de establecer una nueva deducción por inversión en vivienda habitual con financiación ajena e incrementar las deducciones por inversión en vivienda habitual por jóvenes y discapacitados y por alquiler.

Para el ejercicio 2009 "se garantizó que una subida excesiva de los tipos de las hipotecas no perjudicase a los valencianos con menos recursos que estaban pagando su vivienda". La Conselleria ha subrayado que mientras que en 2010 las familias de la Comunitat con dos o más hijos y menores ingresos "empezaron a deducirse un 10 por ciento de la cuota autonómica, dado que son los que están pasando mayores dificultades para llegar a fin de mes por la actual crisis económica".

Asimismo, en 2011, la Conselleria ha incidido en que continúa con la política "de no subir los impuestos en la Comunitat y en los Presupuestos de la Generalitat para 2012 tampoco se van a subir los impuestos a ningún valenciano".

"reordenación de figuras tributarias"

En esta línea, este departamento ha subrayado que su titular, José Manuel Vela, remitió una carta al Ministerio de Economía y Hacienda el pasado mes de julio "en la que no se habla en ningún caso de subida de impuestos en la Comunitat, sino de una posible introducción de nuevas tasas y reordenación de figuras tributarias, cuyo pleno efecto tendría lugar en el ejercicio 2012".

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha explicado que, cada año, a la vista de las modificaciones legislativas estatales, en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunitat "se revisan los impuestos", aunque esta "revisión habitual no supone, en ningún caso, una subida de impuestos". En cuanto a las Tasas, en la Ley de Medidas Fiscales y otras de la Generalitat para 2012, "se incluye la supresión de cuatro tasas, actualmente sin ingresos, y la creación de otras dos".

Así, una de ellas, correspondiente a servicios administrativos, reconocimiento e inspección, relativos a la gestión y explotación de instalaciones públicas de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales, se refiere a servicios que presta la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas residuales y supone 111.000 euros de ingresos.

Por otra parte, se incluye la creación de una nueva por servicios académicos de enseñanzas artísticas superiores que responde "a la simple necesidad de adaptar la regulación sobre tasas a la entrada en vigor de la nueva regulación sectorial de las enseñanzas artísticas superiores (Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, y Reales Decretos 630/2010, 631/2010, 632/2010, 633/2010, 634/2010 y 635/2010, todos ellos de 14 de mayo de 2010), y supone, al mismo tiempo, una importante reducción de ingresos en la actual Tasa por enseñanzas de régimen especial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento