Moriyón confía en que la construcción de la Depuradora se inicie como mucho en enero o febrero

El Ayuntamiento se replanteará los convenios con las asociaciones sociosanitarias para mejorar las condiciones
Carmen Moriyón
Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
Carmen Moriyón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha apuntado este viernes que confía en que la construcción de la Depuradora del Este (EDAR) comience como muy tarde en enero o febrero, aunque ha remarcado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) no les mencionó ninguna fecha concreta en la reunión mantenida en este día.

Sí les trasladaron al Ayuntamiento que la depuradora, que va totalmente soterrada, es un tema "cerrado" que está en marcha y que "va todo por su curso", ha indicado Moriyón tras la presentación de un nuevo modelo de vehículo eléctrico junto a la Antigua Pescadería. En el encuentro, asimismo, el Gobierno Local ha aprovechado para transmitir la importancia de la limpieza de los ríos y los problemas con inundaciones en época de lluvias

Replantear las subvenciones

Por otro lado, Moriyón ha adelantado que se van a replantear todos los convenios municipales con asociaciones y se van a mejorar, para apoyar a las asociaciones sociosanitarias, Así se lo ha indicado también a los representantes de la Asociación Alzheimer Asturias, quienes se han quejado de que hubieran recibido 1.100 euros cuando a los Colectivos Gays y Lesbianas se les dio 11.000, no porque se entregara ese dinero a estos últimos, sino por lo poco que ellos recibieron del Consistorio.

También han opinado que más que un Centro de Día, iniciativa planteada por la alcaldesa para enfermos de Alzheimer, lo que necesitan es apoyo dentro del núcleo familiar, algo en lo que Moriyón se ha mostrado de acuerdo.

Reunión con madereros

La alcaldesa también se ha reunido con los madereros, que trasladaron su malestar al sentirse "vetados" y "olvidados" en el diseño de políticas medioambientales, al tiempo que defendieron que también son un sector económico. Además, se trató el tema de las protestas que tienen que soportar cuando recogen madera.

A este respecto, Moriyón ha apuntado que ahora toca podar el monte Deva, en el que se repoblará con árboles autóctonos y ha dicho tener "buenas perspectivas" de la relación municipal con este sector.

RTPA

Preguntada por las consecuencias que pueda tener para los trabajadores de la RTPA los recortes del Principado, la alcaldesa se ha remitido a lo dicho poco antes por el concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto, quien aludió al "despilfarro" de recursos y a que era prioritario el mantener la sanidad y la educación frente a un ente que hace lo mismo que otros medios regionales.

También ha señalado que cualquier empleado que pueda quedarse en el paro supone una preocupación, primero para él y su familia, y en segundo lugar, para el Ayuntamiento. En este sentido, ha indicado que "el máximo respeto" para estos trabajadores "y lo demás son otras circunstancias".

Moriyón no ha querido avanzar tampoco una respuesta a la propuesta del PSOE de construir en el antiguo solar de Peritos una escuela infantil de 0 a 3 años, ya que será contestada en el próximo Pleno del día 14. No obstante, ha incidido que en un programa de radio escuchó aun portavoz de los vecinos que decía no estar de acuerdo con esta sugerencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento