Pedro Barato, nuevo presidente de CEAT, y Escolar, de los autónomos andaluces, será vicepresidente

La Asamblea General de la Federación Española de Autónomos (CEAT) ha elegido este viernes presidente a Pedro Barato Triguero, con 115 votos a favor de un total de 125 emitidos (10 votos en blanco), mientras que el presidente de CEAT-Andalucía, Luis Miguel Escolar, ostentará la única vicepresidencia de dicha federación.

La Asamblea General de la Federación Española de Autónomos (CEAT) ha elegido este viernes presidente a Pedro Barato Triguero, con 115 votos a favor de un total de 125 emitidos (10 votos en blanco), mientras que el presidente de CEAT-Andalucía, Luis Miguel Escolar, ostentará la única vicepresidencia de dicha federación.

El nuevo presidente ha señalado en su primera intervención tras ser elegido que es necesario un mayor apoyo por parte de la Administración a los autónomos españoles, que son "quienes más están sufriendo la crisis".

Con la vicepresidencia de Escolar "se reconoce de esta forma el trabajo realizado desde la Federación Andaluza de Autónomos que, desde su constitución en 2004, ha conseguido superar los 50.000 afiliados y contar con una infraestructura de más de 90 sedes en la comunidad autónoma desde la que atiende las necesidades de información, formación y asesoramiento del colectivo".

Barato ha reclamado la adopción de medidas como un sistema fiscal específico para los autónomos; deducciones fiscales durante los primeros años de funcionamiento de una empresa, ampliación de tres a seis meses del período de pago del IVA o la compensación de las deudas de los autónomos con la Administración; así como el cumplimiento de la Ley de Morosidad y la eliminación de las trabas burocráticas.

Barato ha expresado su voluntad de trabajar para hacer de CEAT una organización "fuerte y representativa", incorporando a todos los territorios y los sectores y dentro de la unidad con Cepyme y CEOE.

En la clausura de la Asamblea han intervenido también Jesús Terciado, presidente de Cepyme y Juan Rosell, presidente de CEOE. Ambos han transmitido su felicitación y apoyo al nuevo presidente de CEAT.

En este sentido, Rosell se ha referido a la trayectoria de Pedro Barato y su ilusión al asumir este mandato al frente de CEAT y ha señalado que en los momentos actuales "es absolutamente imprescindible una CEAT fuerte, competente, activa y representativa".

Por su parte, Terciado ha destacado la consolidación de CEAT, un proyecto que desde Cepyme se puso en marcha hace ocho años y el trabajo "duro, intenso e ilusionante" que deberá desarrollar el nuevo equipo directivo de la Federación.

Pedro Barato es también presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE. Desde 2006 preside también la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Escolar en el parlamento

Según ha recordado CEAT-A en una nota, el pasado miércoles, CEAT-Andalucía intervino en el Parlamento de Andalucía, respondiendo a la invitación cursada por la Comisión de Empleo, para participar en el trámite parlamentario de un Proyecto de Ley que va a regular el trabajo autónomo.

Según Luis Miguel Escolar, el proyecto de ley debatido es para CEAT-Andalucía "oportuno y muy necesario, tanto por la difícil coyuntura económica por la que atravesamos, como por el reconocimiento del papel que juega el colectivo de personas que trabajan por cuenta propia y que en Andalucía rondan las 470.000, el 15 por ciento del total nacional".

Por otro lado, el presidente de los autónomos andaluces añadió en su intervención en el Parlamento que "es acuciante contar con un marco normativo autonómico que permita el desarrollo, de manera eficaz, de las políticas públicas de fomento de trabajo autónomo y que regule, de forma clara y coherente los instrumentos destinados a la promoción de nuestras actividades, y que atienda las circunstancias diferenciales de nuestro colectivo en los distintos ámbitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento