Johnson dice que el Gobierno central reduce sus aportaciones mientras las prestaciones autonómicas aumentan

La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha instado al Gobierno central a que compruebe la población inmigrante de la Comunitat Valenciana, ya que hay "una falta de soporte" por parte del Gobierno central, que "reduce" sus aportaciones mientras que las prestaciones de la Generalitat aumentan.
Lola Johnson
Lola Johnson
EUROPA PRESS
Lola Johnson

La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha instado al Gobierno central a que compruebe la población inmigrante de la Comunitat Valenciana, ya que hay "una falta de soporte" por parte del Gobierno central, que "reduce" sus aportaciones mientras que las prestaciones de la Generalitat aumentan.

Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que se ha celebrado este viernes en Alicante, Lola Johnson ha explicado que la Conselleria de Justicia y de Bienestar social ha encargado "una especie de radiografía de la diversidad social de la Comunitat Valenciana" porque, según ha dicho, "es esencial conocer la diversidad real social" y así "planificar las diferentes políticas".

En este sentido, ha citado, por una parte, el incremento de inmigrantes desde el año 2000 a la actualidad y, ligado a éste, el aumento de la natalidad, así como el número de personas de edad avanzada y el de extranjeros residentes, que principalmente tienen entre los 50 y los 71 años.

Johnson ha asegurado que mientras el fondo estatal "ha ido reduciendo su cuantía", las competencias que asumen las autonomías y los servicios que han de prestar aumentan. "Es el problema de las comunidades autónomas" ha dicho Johnson, quien ha argumentado que el traspaso de competencias del Estado a las autonomías "no se ve reflejado económicamente".

Así, ha insistido en esa "falta de soporte" por parte del Gobierno central, al que ha instado a "comprobar la población" de la Comunitat Valenciana y que se tenga en cuenta que "a pesar de ser la tercera autonomía en número de inmigrantes y la segunda en cuanto a porcentaje, es la antepenúltima en recibir dinero del Gobierno de España". POLÍTICAS

A pesar de ello, la portavoz del Consell ha indicado que la Generalitat "continuará trabajando" y ofreciendo determinadas políticas de Bienestar Social, algunas de ellas ya vigentes y otras, de nueva creación.

Al respecto, ha citado la implantación de un plan de tercera generación para aquellos inmigrantes nietos de aquellos que llegaron y que pueden padecer "una falta de raíces", de modo que no asumen "ni la tradición cultural de sus países de origen ni de la Comunitat Valenciana".

También se ha referido a un aumento de las escuelas de acogida, incremento de la red de agencias de mediación AMICS, que ya están en marcha y que "han demostrado su labor integradora", lo cual genera "una sociedad más estable". SANIDAD

Por otro lado, también ha presentado un informe sobre las inversiones sanitarias del Consell en la provincia de Alicante. Según Johnson, la Generalitat ha destinado más de 2.000 millones a cubrir las necesidades de salud de la población alicantina en 2011, una cifra que representa más del 37 por ciento del presupuesto sanitario anual.

Con esta inversión, los centros de la red asistencial pública de la sanidad valenciana "atienden a cerca de dos millones de personas en la provincia, que representan el 37,7 por ciento de la población total de la Comunitat". El 19'4 por ciento de la población total de la Comunitat, es decir 856.000 personas, son mayores de 65 años. De este grupo el 40 por ciento residen en la provincia de Alicante.

Además, cerca de 900.000 personas son residentes extranjeros en la Comunitat, de los cuales, más de 470.000 viven en la provincia de Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento