Una familia de Palma del Río sobre la que pesa una orden de desahucio pide ayuda para no verse "en la calle"

El Ayuntamiento alega "más de once años de impago" y asegura que ha agotado todas las vías posibles para evitar el desahucio

Una familia de la localidad cordobesa de Palma del Río, en desempleo, sin recursos económicos y con un hijo de 13 años, ha pedido ayuda este viernes para no verse "en la calle" después de recibir una orden de desahucio que está prevista que se ejecute en los próximos días.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el padre de familia, Juan Sánchez, quien ha manifestado la orden de abandonar la vivienda de protección oficial en la que residen desde 1997 se debe al impago de varias mensualidades por encontrarse tres de los cuatro miembros de la familia —uno de ellos es menor de edad— en situación de desempleo.

En este sentido, ha añadido que la cantidad que se les adeuda es de "4.000 euros", que han intentado reunir con la ayuda de familiares y vecinos, si bien no han conseguido la totalidad de la cantidad reclamada. A pesar de ello, ha comentado que el alcalde del municipio se ha negado a recibir la cantidad y no les ha propuesto "soluciones" por lo que en los próximos días se verán "en la calle".

Este padre de familia y trabajador "en el campo" ha señalado que no tienen "medios ni trabajo" para poder hacer frente a la cantidad que se les adeuda. "No tenemos adonde ir, nos vamos a la calle porque no podemos pagar un alquiler, ya que no tenemos ni para comer o comprar el pan muchos días", ha lamentado, al tiempo que ha indicado que lo están pasando "bastante mal".

Asimismo, ha asegurado que incluso han recibido "amenazas" y los están "atacando" para quitarles al hijo menor de edad. "El niño va al colegio, no le falta de nada y no tiene problema, sólo que no tenemos trabajo y no hemos podido abonar el pago que nos reclaman", ha aseverado.

Por ello, ha querido hacer un llamamiento con el fin de que "acaben tantas injusticias y desahucios" porque las familias, ha dicho, lo están pasando "muy mal". "Nos están haciendo la vida más imposible todavía y en lugar de ayudarnos lo que hacen es tirarnos más por tierra", ha concluido.

Versión del ayuntamiento

Por su parte, el alcalde del municipio, José Antonio Ruiz Almenara, ha explicado que el desahucio que pesa sobre esta familia cordobesa se produce después de "más de once años de impago", dado que la vivienda les fue adjudicada a finales de 1997 y "tan sólo han abonado 14 mensualidades desde entonces".

Al hilo, ha comentado que éste no ha sido el único impago de la familia, ya que "en más de una década no ha pagado el agua, el alcantarillado, el recibo de recogida de residuos sólidos urbanos, de una vivienda que por ser de alquiler está exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles". Además, ha señalado que tampoco ha abonado el importe correspondiente al impuesto de vehículos de tracción mecánica, "figurando a nombre de la familia tres vehículos", ni los "anticipos de la nómina solicitados en contratos realizados por el Ayuntamiento".

"No es circunstancial que en un trimestre de 2007 haya consumido agua por importe de 447 euros, entendiendo que quien consume tal cantidad evidencia la intencionalidad de no pagar, como así queda patente", ha advertido, a lo que ha añadido que la deuda acumula "casi 16.000 euros".

Para el Consistorio, se refleja "una actitud de no preocupación y no contribuir con sus obligaciones cívicas", cuando "el pueblo de Palma del Río ha sido más que generoso" adjudicando a su familia "siete viviendas", de las cuales en la actualidad, su madre tiene una vivienda social adquirida en propiedad y "está vacía".

"El Ayuntamiento no es un banco. Tiene que administrar los recursos públicos con la mayor justicia, y produciéndose el desahucio, esa vivienda quedará libre para otra familia con más necesidades y que podría tener una oportunidad de hacer las cosas bien, compatibilizando el cubrir una necesidad vital con el compromiso público", ha manifestado Ruiz Almenara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento