Carod ve tras la expulsión al PSOE y al poder económico

El republicano dice que es un «error político» y que peligran las alianzas en Madrid y que se allana el camino a una Generalitat «psoevergente».
El Estatut no ha acabado con el tripartit. Josep-Lluís Carod-Rovira, achacó ayer la salida de ERC a oscuros «intereses económicos muy potentes» y presiones del PSOE. El republicano calificó la decisión de Maragall de «gravísimo error» político, que tendrá consecuencias en el Congreso de los Diputados, donde Esquerra ha dado hasta ahora apoyo al ejecutivo de Zapatero. «Será peor el remedio que la enfermedad», dijo. De esta manera rechazaba la versión  oficial que la expulsión se debe al ‘no’ del Estatut.

Arropado por los seis consellers salientes, Carod auguró que el nuevo escenario político deja abierta la puerta a una Generalitat «psoevergente», que primará «determinados intereses económicos» y remarcó que el PSC y el president se han doblegado al PSOE y a Zapatero.

En cambio, a su entender, el precio de «defender el país» le ha costado a ERC salir del Govern. Aunque Carod indicó que aún ve «posible» reeditar el tripartito, admitió que seguramente el PSC descarta la opción.

Xavier Vendrell i Terra Lliure

ERC salió en defensa de Xavier Vendrell, hasta ayer conseller de Governació, ante la información que apuntaba a que había admitido, ante un juez en 1992, que había cometido sendos atentados con bomba en 1989 y 1990 en nombre de Terra Lliure. Una portavoz de ERC recordó que Vendrell declaró de forma voluntaria y que se archivó la causa porque el juez no apreció ningún tipo de responsabilidad penal, ni de ningún otro tipo. ERC cree que la noticia filtrada ayer tiene la intención de castigar la opción de ERC con el Estatut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento