El lehendakari reivindica el autogobierno como "la casa común" y el espacio de "pactos entre vascos"

Dice que los vascos, herederos del primer Gobierno vasco de Agirre "vivimos asidos a la esperanza de un nuevo tiempo de paz y libertad"
Patxi López Con Carlos Garikoetxea Y José Antonio Ardanza
Patxi López Con Carlos Garikoetxea Y José Antonio Ardanza
EUROPA PRESS
Patxi López Con Carlos Garikoetxea Y José Antonio Ardanza

El lehendakari, Patxi López, ha reivindicado el autogobierno como "la casa común" y el espacio de "pactos entre vascos", y ha señalado que hoy, como hace 75 años el primer Gobierno autonómico, su Ejecutivo vive "asido a la esperanza de un nuevo tiempo de paz y libertad".

López ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto conmemorativo del 75 aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco, que ha tenido lugar este viernes por la mañana en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).

El lehendakari ha empezado su discurso agradeciendo su asistencia a este acto a los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, excusando la ausencia de Juan José Ibarretxe por encontrarse fuera de Euskadi, porque su presencia "es la manifestación del respeto y del valor que todos otorgamos a nuestro autogobierno, como base fundamental sobra la que hemos construido y estamos construyendo nuestro país".

López ha recordado que, hace 75 años, en la Casa de Juntas de Gernika, "los representantes populares de los ayuntamientos nombraron a José Antonio Agirre primer lehendakari vasco". "De ahí surgió nuestro autogobierno, la forma moderna de dar respuesta política a la esencia de nuestro país, a su pluralidad, su diversa forma de entender pertenencia e identidades y su voluntad de forjar un futuro compartido", ha agregado.

El lehendakari ha destacado que "todos los gobiernos de la etapa democrática somos herederos y continuadores de aquel primer gobierno liderado por el lehendakari Agirre" y, por ello, ha querido reivindicar "con orgullo, nuestro origen y nuestro pasado". Tras subrayar que "somos lo que somos porque otros fueron antes que nosotros", López ha indicado que "caminamos sobre hombros de gigantes y gracias a ello podemos hoy elevar la vista y avanzar".

Según ha señalado, el primer Estatuto y el Gobierno que surgió de él "fueron, por un lado, la superación del viejo estado centralista del nacionalidad única anulador de su diversidad y, por otro, el reconocimiento de la pluralidad interna de Euskadi". "Un punto de encuentro nacido para el acuerdo de los diferentes tradiciones políticas de este país", ha añadido.

López ha dicho que, desde entonces, "autogobierno y Estatuto son sinónimos de democracia y de libertad para la ciudadanía vasca" y ha indicado que, 75 años después, "seguimos queriendo ser una sociedad que se mira así misma y se reconoce tal y como es".

El lehendakari ha afirmado que queremos ser "una sociedad abierta, que acepta las diferencias internas, que no busca hacer ciudadanos en serie, sino darles un ámbito de convivencia para que cada uno pueda mantener su propia identidad y libertad".

Por otro lado, ha manifestado que la democracia es "una forma constructiva que reivindica la libertad personal de cada uno y sirve como horizonte que guía el actuar político de la ciudadanía". Por eso, ha agregado, la democracia tiene "dos partes complementarias e igualmente importantes, el ideal normativo de que cada ciudadano debe ser totalmente libre y poder actuar según sus convicciones, y el entramado normativo que busca gestionar, sin violencia, estas diferencias".

En ese sentido, ha afirmado que el autogobierno es "la materialización más profunda de esos valores y conceptos democráticos en la territorialización del Estado". Tras reconocer que, seguramente, el autogobierno "nunca dará plena satisfacción, una solución absoluta a ninguna pretensión identitaria, sea del signo que sea", ha destacado que "crea un espacio para la convivencia y la concordia, un espacio dinámico que cada día requiere de plebiscito".

López ha advertido de que el autogobierno "no es trocear ni acumular competencias sin más, es crear una forma diferente de entender la convivencia", a la vez que ha reivindicado que "cada persona pueda seguir siendo como es, sin verdades absolutas que impidan que el otro pueda vivir la suya".

"Yo reivindico una Euskadi de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales en derechos y oportunidades, que pactan para vivir juntos como país", ha reiterado, para añadir que Euskadi "no es sólo la suma aleatoria de las personas que vivimos aquí, Euskadi es un proyecto colectivo que necesita de todos y cada uno de nosotros para salir adelante".

En ese sentido, ha afirmado que el autogobierno es "la casa común donde habitamos, el espacio del pacto entre vascos y vascas", y ha asegurado que van a seguir "defendiéndolo, como tal, sin divisiones ni enfrentamientos que fracturen a la sociedad".

"Esta responsabilidad -ha dicho- es la que, de alguna manera, asumimos como el legado que recogimos de los que nos precedieron y que debemos entregar a los que nos sucederán, que caminarán sobre un sólido puente que se sostendrá, pese a los embates del destino, sobre pilares levantados entre todos nosotros".

El lehendakari ha señalado que, "a cada generación, le toca su tiempo y nosotros estamos, ahora, iniciando uno nuevo" y "dejando atrás nuestro pasado más terrible, el de la violencia terrorista que pretendía imponer su proyecto totalitario".

En este "nuevo tiempo", ha querido "recordar y homenajear a los padres fundadores de nuestro autogobierno, a nuestro primer Gobierno vasco, que se presentó aquí hace 75 años" porque, "en medio de una guerra, supieron poner las bases de un país construido sobre valores" y porque, "con sus prioridades de gobierno, demostraron el carácter humanista y solidario sobre el que siempre hemos querido crecer". Además, ha destacado que, "a pesar de lo terrible del tiempo que les tocó vivir, supieron mirar al futuro y demostraron que se puede sumar, desde la diferencia, para hacer país".

Tras citar el nombre y cargo de los integrantes del primer Gobierno vasco encabezados por el lehendakari Agirre, ha insistido en que fueron personas "que supieron buscar la forma de unir sus voluntades para defender la libertad, la democracia y el autogobierno" y que, "pese a vivir tiempos dramáticos, no renunciaron nunca a la esperanza".

"Y nosotros hoy, sus herederos, también vivimos asidos a la esperanza de un nuevo tiempo de paz y libertad", ha subrayado, para reconocer que, en Euskadi, hemos pagado un alto precio, pero tenemos esperanza, estamos condenados a la esperanza que sostiene el futuro" y manifestar que "vivimos una esperanza, amasada con lágrimas amargas, pero construida con muchas manos".

Por último, ha querido recordar y homenajear "a todas las personas de Euskadi, de todo tiempo, que sufrieron marginación, que fueron perseguidos o que perdieron su vida defendiendo la libertad y la democracia de este país" y ha dedicado el "Agur jaunak" que ha sonado para dar por concluido el acto como "reconocimiento público y colectivo de algo que no olvidaremos nunca".

Actos y asistentes

La habitual reunión semanal de Consejo de Gobierno se ha trasladado a la Casa de Juntas de Gernika, en conmemoración del 75 Aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco, el 7 de octubre de 1936. Antes del acto conmemorativo, se han reunido en la Biblioteca de la Casa de Juntas, el mismo lugar donde el lehendakari José Antonio Agirre presidió la primera sesión del gobierno recién formado.

Después, el Salón de Plenos ha acogido el acto al que han acudido, además de Ardanza y Garaikoetxea, familiares de los miembros del primer Gobierno vasco, que han recibido como recuerdo dos ejemplares del Estatuto, uno con el primer texto y otro con el actual, los actuales consejeros, ex consejeros, junteros de Bizkaia, entre ellos los representantes de Bildu, y autoridades de Bizkaia y Gernika.

Entre los asistentes al acto se encontraban Iñaki Anasagasti, Txiki Benegas, Inaxio Oliveri, Juan Maria Atutxa, Joseba Arregi, Javier Balza, José Luis Bilbao y Gorka Landaburu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento