La UDC esconde un tesoro tecnológico en el campus

El Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) invierte cada año 6.000 euros en estudios. Empresas de todo el norte de España demandan sus servicios.
El laboratorio de cromatología es el más activo del SAI.
El laboratorio de cromatología es el más activo del SAI.
M. Fuentes
El laboratorio de cromatología es el más activo del SAI.
El campus de Elviña esconde el mayor tesoro tecnológico de A Coruña. Está custodiado en el edificio del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI), frente a Económicas, y su ‘botín’ supera los seis millones de euros. En su interior, la más alta tecnología al servicio de la investigación.

Y es que se pueden encontrar, distribuidos por las cuatro plantas del inmueble, aparatos de rayos X capaces de mostrar el interior de los materiales con la precisión de una fotografía, máquinas que analizan adn o microscopios tan potentes como para detectar los átomos que componen un elemento.

Peticiones de toda España

Toda esta inversión en tecnología tiene quien la financie. Investigadores de las tres universidades gallegas, hospitales e institutos tecnológicos, como los de la Xunta, aprovechan sus laboratorios.

También las empresas privadas, previo pago. El que más peticiones tiene es el cromatográfico: empresas de ingeniería y hasta de alimentación del norte de España analizan aquí  la calidad de sus productos. «Somos el laboratorio de referencia», dice Jaime Rodríguez, director del SAI.

Los laboratorios, a pleno rendimiento

Durante el año pasado, los laboratorios del SAI realizaron un total de 34.250 análisis (un 27% más que el año anterior), la mayoría en el de técnicas cromatográficas. Estos estudios generaron un beneficio neto de 284.011 euros, lo que supone un aumento del  61% respecto al año anterior. Estas cifras, que van en aumento desde la creación del SAI, en el año 1994, permiten a la Universidad de A Coruña reinvertir los beneficios en líneas y proyectos de investigación, a la par que demuestran que la inversión en tecnología es rentable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento