Un curso formará a representantes de asociaciones en 'agentes de salud' para racionalizar recursos sanitarios

El programa prevé "ampliar las capacidades" de la población en el "uso racional de los servicios y de los fármacos"

Un total 25 representantes de asociaciones de la zona norte de Sevilla van a participar en un curso, que se impartirá en el centro de salud Ronda Histórica, que les convertirá en 'agentes de salud' con el que poder trasladar posteriormente lo aprendido a la ciudadanía, a fin de favorecer un uso adecuado de los recursos sanitarios.

Las asociaciones interesadas en este programa, con el que también se pretende adquirir conocimientos sobre promoción de la salud, tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 17 de octubre o cuando se cubra la totalidad de las plazas, lo que podrá hacer a través de la trabajadora social del centro de salud Ronda Histórica.

Los objetivos de esta actividad, según informa Salud, son formar a personas de la calle en promoción de la salud para que, a su vez, transmitan los conocimientos adquiridos a sus vecinos, potenciando así la participación y la implicación de la comunidad. Entre los objetivos, el programa prevé "ampliar las capacidades de la población en el uso racional de los servicios y de los fármacos".

La actividad, estructurada en diez sesiones de tres horas, se celebrará los martes y jueves, del 18 de octubre al 22 de noviembre. Además del centro de salud Ronda Histórica, en la organización del curso han colaborado los centros Esperanza Macarena, Alamillo, Polígono Norte y Cisneo Alto-Las Naciones y la Comisión de Salud del Área Macarena.

Conjunto de conocimientos

En el desarrollo del curso los asistentes adquirirán conocimientos sobre las diferentes prestaciones sanitarias con las que cuenta el sistema sanitario público de Andalucía; la distinción entre urgencias sanitarias y no urgencias; el rol de los profesionales; las vacunas; el uso racional de los fármacos; la prevención de accidentes infantiles en el ámbito doméstico; la hipertensión arterial; técnicas de relajación; personas con tratamiento anticoagulados; la diabetes; riesgos cardiovasculares; demencias y Alzheimer, entre otros.

La formación será impartida fundamentalmente por profesionales sanitarios del centro Ronda Histórica y del Distrito Sevilla. También se celebrará una sesión de Salud Mental impartida por docentes pertenecientes a la Asociación de allegados y familiares de personas con esquizofrenia (ASAENES), la Asociación de Bipolares de Andalucía (ABBA) y la Asociación de personas con trastorno de personalidad (AVANCE).

Han sido invitadas al curso para que asistan las asociaciones de personas anticoaguladas, la Asociación de Familiares Cuidadores (AFAC), las dos asociaciones de alzheimer que trabajan en Sevilla (ASLA y Santa Elena) y la Asociación de Diabéticos de Sevilla. Además, ya se han inscrito para participar las asociaciones: Monteflor, Mujeres con Norte, la Comisión de Salud Polígono Norte, León Felipe de la Corza, Comisión de Salud Polígono Norte y Amigas para Siempre,

Este programa forma parte de la estrategia del departamento que dirige María Jesús Montero de potenciar la participación del tejido asociativo en cuestiones preventivas y de promoción de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento