Aena implanta un nuevo proyecto para mejorar la puntualidad y la eficiencia de las operaciones en Son Sant Joan

El Aeropuerto de Palma, la Dirección de Navegación Aérea, las compañías aéreas Air Berlin y Air Europa, y los operadores de handling Acciona y Groundforce (Globalia Handling) han firmado este viernes un acuerdo de colaboración, con el objetivo de optimizar la gestión del tráfico aéreo, al tiempo que mejora la puntualidad y la eficiencia operacional en este aeropuerto, reduciendo costes y obteniendo beneficios medioambientales.

El Aeropuerto de Palma, la Dirección de Navegación Aérea, las compañías aéreas Air Berlin y Air Europa, y los operadores de handling Acciona y Groundforce (Globalia Handling) han firmado este viernes un acuerdo de colaboración, con el objetivo de optimizar la gestión del tráfico aéreo, al tiempo que mejora la puntualidad y la eficiencia operacional en este aeropuerto, reduciendo costes y obteniendo beneficios medioambientales.

En un comunicado, Aena ha informado de que, concretamente, se ha implantado el A-CDM (Airport Collaborative Decision Making), una nueva filosofía de trabajo de toma de decisiones conjuntas mediante la puesta en común de información, suministro puntual y fiable de datos relevantes, que tienen los diferentes implicados en la operativa de cada vuelo.

Así, ha explicado que Eurocontrol, las compañías aéreas, los agentes de handling, los proveedores de navegación aérea y los aeropuertos comparten información, prácticamente a tiempo real, creando un espacio de conocimiento común que repercutirá en la toma de decisiones, que será "más ágil y basada en datos completamente actualizados.

De esta manera, ha subrayado que con la implantación de los procedimientos A-CDM de datos, todas las partes implicadas del Aeropuerto de Palma se verán beneficiadas, así como los pasajeros y el medio ambiente, dado que "se pretende mejorar la eficiencia operacional, la puntualidad ATFM, la capacidad de prever la demanda real de tráfico y hacer un mejor uso de los recursos disponibles".

Así, ha remarcado que se conseguirá reducir los tiempos de espera, se aumentará la puntualidad de los vuelos y la calidad del servicio prestado al pasajero, además de atenuar el impacto ambiental, teniendo en cuenta que las compañías aéreas y los agentes handling dispondrán de datos con mayor antelación y podrán llevar a cabo una mejor planificación de los trabajos y mejorar el conocimiento de la situación de las aeronaves en tierra, entre otros.

Además, Aena ha añadido que se podrá reducir el coste de los movimientos en tierra derivado de un menor gasto de combustible al reducir los tiempos de rodaje y de espera en cabecera, lo que "favorece al medio ambiente y atenúa el impacto ambiental".

"El beneficio para los pasajeros también es importante, ya que disminuirán las demoras, se reducirán las conexiones perdidas y dispondrán de mejor información y servicio en los periodos en los que se pudieran producir incidencias", ha recalcado.

Por otro lado, Aena ha indicado que esta iniciativa, integrada dentro del programa SESAR (Single European Sky ATM Reserch) para mejorar la gestión del tráfico aéreo en el marco del Cielo Único Europeo, tiene como objetivo la implantación del A-CDM en 100 aeropuertos para el año 2014.

De hecho, ha recordado que el A-CDM se encuentra totalmente implantado en cuatro aeropuertos europeos (Múnich, París/Charles de Gaulle, Bruselas, Frankfurt) y en fase de implantación en más de 15 aeropuertos, entre ellos el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Así, en España, Aena adquirió un compromiso con Eurocontrol para implantar el A-CDM en los aeropuertos españoles, comenzando por Madrid-Barajas, Palma y Barcelona-El Prat.

Dos fases para la implantación

Tras la firma del acuerdo de colaboración, el proyecto se implantará en dos fases, de modo que en la primera, se trabaja exclusivamente con las compañías aéreas y de handling firmantes del acuerdo, aunque con comunicaciones, a través de los diferentes comités, al resto de compañías y agentes handling que operan en el aeropuerto.

Concretamente, Aena ha apuntado que en esta fase, que tiene una duración aproximada de seis meses y que concluirá a finales del mes de abril de 2012, se define el procedimiento de trabajo y los requisitos funcionales para los sistemas técnicos de información y datos utilizados por cada una de las partes.

Mientras, la segunda fase tiene como objetivo adaptar los sistemas técnicos a los requisitos y procedimientos de trabajo establecidos e incluir al resto de compañías aéreas y agentes handling en el proyecto. Esta segunda fase se desarrollará durante el resto de 2012, estando previsto que el ACDM esté completamente integrado en la red de ATFM para principios de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento