El investigador Miguel Caballero pide a Alfacar hacer un sondeo para hallar la posible fosa de Lorca

El investigador Miguel Caballero, autor del libro 'Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca', ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Alfacar (Granada) una solicitud para realizar un estudio geotécnico del paraje conocido como 'Peñón Colorado', que fue el campo de instrucción de las tropas de Falange, para localizar la posible fosa del poeta.

El investigador Miguel Caballero, autor del libro 'Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca', ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Alfacar (Granada) una solicitud para realizar un estudio geotécnico del paraje conocido como 'Peñón Colorado', que fue el campo de instrucción de las tropas de Falange, para localizar la posible fosa del poeta.

Caballero se ha reunido con la alcaldesa de Alfacar, María José Pino (PP), a quien le ha presentado toda la documentación con la que cuenta, que señala el lugar del supuesto enterramiento, acompañada del permiso del propietario de los terrenos, que no son de titularidad municipal.

Según ha indicado el investigador a Europa Press, la regidora se ha mostrado "receptiva" a su petición, que deberá ser analizada ahora por el asesor legal y los técnicos del Ayuntamiento. Si la respuesta es positiva, se llevará a cabo el estudio del terreno para ubicar la fosa y la posible existencia de restos humanos.

Una vez finalizado el sondeo, Caballero elevará una petición formal, en colaboración con la Asociación Granadina de la Memoria Histórica y con la "anuencia" de los antepasados de los que supuestamente enterrados junto a Lorca, para que pueda llevarse a cabo una nueva excavación, siempre y cuando se tenga la evidencia científica de la existencia de una posible fosa común.

Asimismo, el investigador tiene previsto reunirse el próximo jueves con el comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, a quien informará de sus investigaciones, aunque no sea determinante su autorización para la realización del sondeo geotécnico.

Según sus pesquisas, que van en la línea de las que ya hiciera el periodista Eduardo Molina Fajardo, falangista granadino, la fosa de Lorca se ubica frente a un cortijo situado entre la carretera que une Víznar con Alfacar, en el Pago del Peñón Colorado, que era el antiguo campo de instrucción de las tropas de Falange.

Testimonios clave

El investigador considera clave lo que dijo a Molina Fajardo el capitán José María Nestares —jefe del sector de Víznar en 1936—, su hijo, Fernando Nestares, un agricultor de Alfacar que labraba terrenos cercanos al lugar de fusilamientos, el que fuera alcalde de Pulianas, Pedro Cuesta Hernández, y un quinto individuo que el periodista identifica con las iniciales A.M.F.

"Eran personas que nada o casi nada tenían que ver entre sí, y los testimonios son coincidentes. Todos apuntan al campo de instrucción", señala Miguel Caballero, que ha explicado que en aquel lugar, cerca del entonces Cortijo Gazpacho —hoy conocido como Cortijo Pepino— se cavaron pozos para la búsqueda de agua subterránea, y por ello, el enclave era idóneo para enterrar cuerpos.

Además, Caballero no sólo se basa en los testimonios que recogió Molina Fajardo, sino que encargó un estudio a un equipo de arqueólogos y geólogos de Aragón que han analizado las depresiones del terreno y que han delimitado "perfectamente" el posible enterramiento en el lugar.

Para Caballero, fue un "error" la excavación que se hizo en 2009 en el interior del parque, donde Ian Gibson situó la fosa basándose en las afirmaciones del enterrador Manolo el Comunista, y considera que, para averiguar lo que realmente pasó deberían iniciarse de nuevo los trabajos y proceder a la exhumación de los restos del poeta.

"Como investigador, a mí me gustaría saber cómo murió y las circunstancias de la muerte mediante un examen forense. Pero también entiendo que hay que respetar los deseos de la familia Lorca —que se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la exhumación-. Son dos cosas difíciles de conciliar", reconoce el estudioso lorquiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento