Banco Popular y Banco Pastor ultiman su fusión

Una oficina de Banco Popular.
Una oficina de Banco Popular.
ARCHIVO
Una oficina de Banco Popular.

El Banco Popular ultima su unión mediante absorción con el Banco Pastor, una operación que de materializarse se convertirá en la segunda fusión de bancos desde el inicio de la crisis, tras la del Guipuzcoano y el Sabadell. Además, si se lleva a cabo la unión, el Popular mantendrá la quinta posición entre los grupos financieros españoles por volumen de activos, detrás del Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Popular confirmó que pretende controlar el 100% del Pastor, al que valora en más de 1.300 millones de euros y por el que ofrece una prima del 35,7% respecto al precio de cierre de este jueves en Bolsa.

El Popular ha trasladado a todos los accionistas de la entidad gallega una oferta de canje de 1,115 acciones de nueva emisión por cada acción del Banco Pastor, que, según la cotización del Popular de la víspera, supone valorar cada título del Pastor en 3,92 euros, el 35,7% más que los 2,89 euros del jueves. No obstante, si la referencia que se toma es el precio que marcaba este viernes, cuando fue suspendida de cotización por la CNMV, 3,03 euros por título, el Popular ofrecería una prima del 31,18%.

En los dos casos, la oferta del Popular supone valorar la gallega en cerca de 1.100 millones, una cifra que se elevaría hasta 1.300 millones con la suma de las obligaciones convertibles en acciones emitidas por el Pastor. Además, esta oferta supone aplicar solo un descuento del 25% del valor en libros del Pastor, la valoración más alta de una entidad financiera en el actual proceso de reestructuración. Y es que algunos grupos de cajas que han salido a Bolsa, como Bankia o Banca Cívica, debutaron con un descuento del 54% y del 60%, respectivamente.

Antes de conocerse la noticia, a las 14.45 horas, la CNMV suspendía de cotización del Popular y del Pastor cuando subían el 1,34% y el 4,84%. El Banco Pastor, en otro comunicado remitido a la CNMV, indicó que mantendrá su marca en su ámbito "geográfico".

Según los últimos resultados publicados por estas entidades del primer semestre del año, el Popular ganó 305,42 millones de euros, el 13,9% menos, y el Pastor, 38,17 millones, el 38% menos. El Banco Popular contaba con 130.398 millones en activos, partida que ascendía a 30.955 millones en el Banco Pastor. Además, el Popular tenía 14.111 empleados y una red de 2.222 oficinas, en tanto que los trabajadores del Pastor eran a esa fecha 4.124 y 588 sus sucursales.

31.000 millones al ladrillo

Pese a su previsible unión, el Popular y el Pastor deberán hacer frente a los mismos desafíos de diversificación geográfica y de solventar su alta exposición al sector del ladrillo, con 31.000 millones prestados. El volumen de préstamos a promotores inmobiliarios y constructores supone aproximadamente el 25,8% de los cerca de 120.000 millones de créditos a clientes que suman ambas entidades.

Según los test de resistencia publicados el pasado mes de julio, el Popular contaba con 26.320 millones de euros entre créditos a promotores y constructores (que sumaban 20.365 millones) y activos adjudicados por el impago de esos préstamos (valorados en 5.955 millones). La presencia del Pastor era menor, debido lógicamente a la diferencia de tamaño, aunque sólo en inversión crediticia al sector inmobiliario y constructor sumaba 4.963 millones de euros.

Accionistas a favor

El Banco Pastor fue una de las entidades españolas que suspendió las pruebas de resistencia de la banca europea publicadas en julio, mientras que el Popular alcanzó un nivel de solvencia del 5,3%.

En cuanto a los grandes accionistas del Banco Pastor, algo más del 60% del capital acudirá a la oferta planteada por el Banco Popular para la integración de ambas entidades. En este sentido, el principal accionista de la entidad gallega, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que controla el 42,176%, aceptará el canje de acciones propuesto por el Popular. Estaría dispuesta a cambiar 1,115 acciones nuevas del Banco Popular por cada una del Banco Pastor la sociedad luxemburguesa Financiere Tesalia, vehículo inversor del empresario José Gracia, que posee el 5,041% después de haber adquirido la antigua participación de la familia Del Pino, propietarios de Ferrovial.

Amancio Ortega, principal accionista de la empresa textil Inditex, y dueño del 5% del capital de Banco Pastor también participaría en el canje de acciones, según estas fuentes, que han indicado que muchos accionistas minoritarios y empleados están dispuestos a suscribir la oferta del Banco Popular.

La Fundación Pedro Barrié pasaría a tener cerca del 7% de la entidad resultante de la fusión y se convertiría en uno de sus accionistas de referencia. En la actualidad, la Sindicatura de Accionistas del Banco Popular posee el 12,865% del Banco Popular; la aseguradora Allianz, el 9,154%, y el financiero portugués Americo Ferreira de Amorín, el 6,764%.

La Asociación Española de Banca (AEB) dijo que, de confirmase la operación, ésta "constituiría una excelente noticia para el sistema bancario español, así como para ambas entidades, sus accionistas, empleados y clientes". Por su parte, COMFIA-CC OO ha pedido al Banco de España y a la CNMV que investiguen la filtración que ha "precipitado" la absorción del Pastor por parte del Popular y por la que "alguien se ha forrado hasta el punto de tener que suspenderse la cotización", en tanto que UGT mostró su preocupación por los costes laborales que pueda acarrear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento