Diez asociaciones de consumidores ofrecerán asesoramiento gratuito a los afectados del timo filatélico

  • Remiten a los afectados a las oficinas de consumo de su Comunidad o a las asociaciones de usuarios
  • Recomiendan recopilar documentos
  • Lo dicen Consumo, las Comunidades y la CCU
Ante la intervención de Forúm Filatélico y
Afinsa por presunta estafa, el
Ministerio de Sanidad y Consumo, las Comunidades Autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (
CCU) -órgano donde están presentes las organizaciones de consumidores más representativas a nivel nacional, han pedido serenidad a los posibles afectados.

Dijeron que en los próximos días los jueces harán una convocatoria pública para que todos los posibles perjudicados sean informados de los pasos judiciales que deben seguir.

Recomendaron recopilar toda aquella documentación relativa a su relación contractual con las empresas acusadas (contrato, resguardos bancarios, justificantes de depósitos, etc).

También aconsejan a los afectados que se dirijan a las Oficinas de Consumo de sus Comunidades Autónoma o a asociaciones de consumidores.

Las asociaciones que integran el CCU son:

-ADICAE (Asoc. de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros). Tel: 91 540 05 13

-ASGECO (Asoc. General de Consumidores). Tel 91 403 50 78

-CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios). Tel: 91 364 13 84

-HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) -UCE (Unión de Consumidores de España). Tel: 93 317 25 21

-UCE (Unión de Consumidores de España). Tel: 91 434 20 85

-AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación). Tel: 91 501 67 73

-CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios). Tel: 91 594 50 89

-FUCI (Federación de Usuarios - Consumidores Independientes). Tel: 91 564 01 18

-OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Tel: 902 300 188

-UNAE (Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España). Tel: 91 575 72 19

Las diez asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) asesorarán  gratuitamente a todos los afectados.La presidenta del CCU, Francisca Sauquillo, exigió la creación de una ventanilla única en la Audiencia Nacional y que la Justicia informe puntualmente a través de anuncios en los diarios de mayor tirada de las acciones que pueden emprender los casi 350.000 afectados.Un proceso largo
"Estamos dispuestos a defenderlos hasta el final", aseguró Sauquillo, quien explicó que el subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, ha aceptado la petición de las asociaciones de contar con ayuda económica para reformar sus infraestructuras y atender a todos los afectados.Sauquillo evitó hablar por el momento de la posible exigencia de responsabilidades al Estado o a las Comunidades Autónomas.Además avanzó que el CCU estudia pedir una entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la reforma de la regulación existente. La normativa actual, establecida en 2003 a través de una enmienda en el Senado a la Ley de Instituciones de Inversión Colectivas, dejó en manos de las autoridades de Consumo autonómicas la responsabilidad sobre estas empresas, pero, advirtió Sauquillo, ni siquiera estableció cómo debían controlarlas, ya que sólo se obligaba a las entidades a presentar sus auditorías. En su opinión personal, "no había posibilidad de controlarlo con esa legislación". Por ello, el CCU pide que se eviten las polémicas entre las distintas administraciones y exige "entendimiento y cooperación" entre los partidos políticos. "Tranquilidad, hay tiempo"Sauquillo volvió a recomendar a los afectados tranquilidad, porque hay tiempo para presentar las reclamaciones, y les aconsejó que hagan acopio de cuanta documentación posean.Las asociaciones de consumidores mostraron también su "gran preocupación" por la aparición de organizaciones que se presentan bajo la apariencia de representantes de consumidores o de plataformas de afectados y pidió a los perjudicados por el fraude que se informen adecuadamente antes de firmar un contrato con estas entidades. Saquillo avanzó que el Consejo está preparando ya la documentación que trasladará a los perjudicados por el fraude, a los que previsiblemente aconsejará que dejen de abonar dinero a Forum Filatélico o a Afinsa con una notificación fehaciente de los motivos por los que lo hacen. Como explicó al salir de la reunión el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Dacio Alonso, los ciudadanos tienen que saber que, probablemente, serán los últimos en cobrar. Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, se insistió en trasladar un mensaje de confianza en la labor que está desarrollando la Justicia, así como un llamamiento a la tranquilidad de los afectados, porque, si se demuestra la existencia de delitos, dispondrán de tiempo suficiente para presentar sus reclamaciones.

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