La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha producido el primer semestre un total de 7.658 millones de Kwh

La planta cacereña ha facturado en lo que va de año un total de 500 millones de euros
Balance
Balance
EUROPA PRESS
Balance

La Central Nuclear de Almaraz (CAN) (Cáceres) ha tenido una producción bruta en el primer semestre del año de 7.658 millones de kilowatios hora (Kwh), de los que 4.015 millones corresponden a la Unidad I y 3.643 a la Unidad II que precisamente este sábado cumple 28 años ya que entró en funcionamiento el 8 de octubre de 1983.

En total la Unidad I lleva acumulados un total de 206.544 millones de kwh en sus 30 años de vida, ya que comenzó a funcionar el 1 de mayo de 1981. Mientras, la producción acumulada del segundo reactor es de 201,028 millones de Kwh.

Estos son algunos de los datos aportados este viernes por el director de la CAN, José María Bernaldo de Quirós, que ha destacado que en lo que va de año la planta ha facturado unos 500 millones de euros aproximadamente, aunque a esta cifra hay que descontar los gastos de la explotación. "El año va bien en producción y afortunadamente seguimos produciendo y facturando", ha dicho el director.

Bernaldo de Quirós cumple también estos días 28 años trabajando en la central cacereña un tiempo que valora "de forma muy positiva" porque en este tiempo se ha conseguido "producir mucho" y "de buena manera". "Esta central es un ejemplo", ha aseverado.

Además ha explicado que en este semestre han habido dos recargas de combustible, una relativa a la Unidad I, que comenzó el 12 de junio y duró 38 días ya que se conectó a la red el 21 de junio. Se emplearon un total de 1.200 personas sobre la plantilla actual de la planta y se realizaron 8.000 actividades con 70 empresas distintas que participaron en el proceso de recarga.

La parada se ha aprovechado para incorporar un nuevo ordenador central de proceso basado en un sistema digital que opera en toda la planta con más prestaciones de servicios y adquisición de señales. El ordenador anterior se cambió en el año 85 y ahora se ha incorporado toda la evolución tecnológica de estos años. En la próxima parada de la Unidad II se implantará también un nuevo ordenador.

A principios de año, concretamente el 25 de enero se acopló a la red la Unidad II tras 65 días de parada para la recarga y para realizar los trabajos necesarios para el aumento de potencia de la unidad hasta los 2.947MW térmicos, autorizados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En esta ocasión se empleó a 1.500 personas adicionales y se colaboró con otras 70 empresas de servicios. INCIDENCIAS

La Unidad I ha estado funcionando "prácticamente al cien por cien", ha dicho el director, a excepción de una parada, que tuvo lugar el 20 de mayo y que duró unas 24 horas, por un fallo de un interruptor de disparo del reactor durante la realización de un procedimiento de vigilancia.

El otro "suceso notificable" que ha tenido la Unidad I en este primer semestre del año fue el 14 de junio debido a la ejecución de la modificación de diseño del ordenador de proceso ya que se perdió la comunicación de parte de los datos que se envían desde dicho ordenador.

En cuanto a la Unidad II se notificaron dos incidentes, uno el 18 de enero por un problema en el arranque de un generador diesel por actuación de los relés de inyección de seguridad, y el otro el 2 de junio por una parada automática del reactor provocada por un paro de la turbina al actuar un relé del alternador durante unos trabajos de mantenimiento. "En resumen ha sido un semestre tranquilo", sentencia el director.

Protección radiológica y medio ambiente

En cuanto al Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA), exigido por el CSN, cabe destacar que en este semestre se han recogido 600 muestras de aire atmosférico, aguas, suelos, sedimentos, productos alimenticios, animales y vegetales en un radio de 30 kilómetros que han reportado "valores similares a los obtenidos desde 1975 durante las fases de preoperación y operación de la instalación".

En el volumen de residuos de baja y media actividad cabe reseñar que se han generado 46,42 metros cúbicos de los que 34,32 metros cúbicos han sido retirados por Enresa hacia sus instalaciones de El Cabril (Córdoba).

En la central de Almaraz a 30 de junio el grado de ocupación de las piscinas de combustible gastado en cada una de las unidades es de un 73,10 por ciento en la Unidad I y del 72,37 por ciento en la Unidad II, lo que supone que estarán saturados en el 2012 y 2022, respectivamente..

A este respecto, Bernaldo de Quirós se ha referido al Almacén Temporal Centralizado (ATC) que estaba previsto construir y del que "no se sabe nada", ha dicho, al tiempo que añade que "es algo que habría que haber hecho ya" y ha apelado a la "voluntad política" para que el tema salga adelante.

Lo que sí está ya en marcha y a punto de finalizar es la construcción de las nuevas torres de refrigeración de la central cacereña de las que ya ha finalizado la obra civil y se está montando la parte interna. En el mes de marzo está previsto que ya se empiecen a hacer pruebas de los equipos individuales, en mayo pruebas de aceptación y en junio estarán ya funcionando.

Cabe recordar que estas torres de refrigeración se están construyendo con el objetivo de enfriar la descarga del vertido del embalse de Arrocampo, que es el lago artificial que se creó para refrigerar la central, al río Tajo. Aparte de esta obra, para el año 2012 está prevista una inversión en mejoras de la central en torno a los 70 millones de euros, ha dicho el director.

Protestas y futuro nuclear

A los preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones de grupos ecologistas que piden el cierre de la planta, el director ha indicado que "cada uno puede opinar lo que quiera" y ha añadido que "hoy en día las plantas funcionan muy bien, aportan riqueza, trabajo y energía, lo cual es muy importante sobre todo en los tiempos que corren".

"Me parece legítimo que alguien opine que no le gustan las centrales nucleares porque son muy controvertidas pero hay que aguantar el tirón mejorando y funcionando bien", asegura.

Finalmente respecto al anuncio de Alemania de que prescindirá de la energía nuclear, Bernaldo de Quirós ha dicho que es "una malísima noticia" porque el país germano "está muy tecnificado y tiene unas centrales nucleares magníficas", aunque asegura que esta decisión no afectará a la planta de Almaraz "a nivel técnico" porque "se usa otra tecnología" pero para el futuro de la energía nuclear en Europa es "una decisión muy significativa", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento