Música, taller de lectura, danza o exposiciones, actividades de la US para el primer trimestre del año

Entre las actividades más novedosas, la presentación del Proyecto CicusLab, el Proyecto Comiclab, y de la Orquesta Sinfónica de la US
Presentación Programación Cultural US Del Primer Trimestre
Presentación Programación Cultural US Del Primer Trimestre
EUROPA PRESS
Presentación Programación Cultural US Del Primer Trimestre

La Universidad de Sevilla ha presentado este viernes sus actividades culturales para el primer trimestre del año, actividades que consolidarán el Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) como espacio cultural, y entre las que se engloban una segunda edición del Club de Lectura, la participación en el II Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla y el Fest, el Laboratorio Stop Motion, el 48 Hour Film Project o el inicio del Proyecto CicusLab, relacionado con la nueva tecnología y su aplicación a las artes y a la cultura.

En rueda de prensa, la directora del Cicus, Concepción Fernández, ha destacado "el estreno estable" de la nueva sede del Cicus en la calle Madre de Dios, como "espacio cultural consolidado en la ciudad", convirtiéndolo así "en un centro vivo, con actividades mañana, tarde y noche". Además, ha informado de que se prevén 309 usos totales del Centro durante este primer trimestre, "lo que significa una media de unos cinco usos diarios", añade. Además, "para finales de 2012 se ampliará una parte de la planta primera, por lo que se dispondrá de un 50 por ciento del espacio total, y dicho usos aumentarán", apunta.

Así, el curso académico de la US se inaugura con el Concierto de apertura a cargo de la ROSS y con Eric Crambes como concertino-director, con música inglesa para cuerdas y que tendrá lugar el 20 de octubre. Por su parte, entre los proyectos expositivos, el 14 de octubre se abrirá 'Escenoygrafías', enmarcada en el FeST, y cuyo objetivo es mostrar el trabajo del grupo Vaujaus Teatro en el espacio escenográfico entre 2006 y 2010, a través de cinco proyectos de los que se revelará su proceso de creación y su relación con la arquitectura como disciplina, mientras que en noviembre recalará en Sevilla 'Imaginary: una mirada matemática', una muestra itinerante que viaja por toda Europa, con "imágenes muy impactantes", apostilla Fernández.

Asimismo, la exposición de 'La Real Fábrica de Tabacos en acción' continúa recorriendo la provincia de Sevilla, y tras Dos Hermanas —donde se encuentra en este momento— pasará por La Rinconada y Lebrija. Y el jueves 24 de noviembre, se inaugurará la exposición 'Comiclab', un proyecto consistente en elaborar un web-cómic, que comienza con la colaboración de diez dibujantes consagrados como José Luis Ágreda, Guillermo o Cristina Vela, cuyas viñetas servirán de origen a una historia visual que continuará a partir de la participación de autores anónimos. "El resultado será presentado en la edición de este año del Encuentro del Cómic de Sevilla", anuncia Fernández.

Por su parte, en cuanto al flamenco, el 21 de diciembre se celebrará la tradicional 'Zambombá flamenca', y en la referente al teatro, el auditorio del Cicus —con aforo para unas 150 personas— servirá este año de escenario al FeST y, además de la exposición 'Escenoygrafías', acogerá el II Certamen Cápsulas, así como cuatro talleres teatrales, impartidos por las compañías presentes en el ciclo Entornos Domésticos del festival de teatro. Además, en el Auditorio se presentará la obra que inaugura el III Cenit, certamen de nuevos investigadores teatrales puesto en marcha en 2009 por Cicus y TNT, y en el que ya han participa más de 250 compañías.

El taller-laboratorio de escritura dramática impartido por Antonio Rincón-Cano, completará esta oferta teatral, en la que también hay que resaltar, según Concepción Fernández, que "está muy avanzado" el borrador de convenio con la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, "para iniciar una fructífera colaboración entre ambas instituciones, centrada en que la obra ganadora cada año por el Certamen Literario de la US sea dirigida y representada por alumnos de la Escuela".

En el contexto del Mes de Danza 2011, el Cicus albergará también el Taller de Crítica de Danzas titulado 'Palabras en movimiento' y dirigido por Omar Khan, con el objetivo de fomentar el periodismo de danza y la mirada crítica en colaboración con la revistas de danza 'Susy Q', y los espectáculos 'Act of God' y 'Ertza', dirigidos por Asier Zabaleta.

Ya dentro del programa de Música Clásica, en el Centro se desarrollarán tres jornadas —26, 27 y 28 de octubre— del II Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla, mientras que el 23 de noviembre se celebrará un concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Enrico Onofri, y con obras de Juan Manuel de la Puente, que se engloba dentro del 'Proyecto Atalaya. Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz'. Noviembre continuará con el ciclo 'Clásicos en Ruta', y el 15 de diciembre habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sevilla-Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, dirigida por Juan García Rodríguez, que interpretará obras de G. Mahler. La música contemporánea también estará presente en el Ciclo Zahir Ensemble, y la ópera con el Proyecto Opera Oberta, un curso universitario de iniciación a la ópera.

En el cine y la literatura la Hispalense propone la propuesta titulada 'Pedagogía del Fatalismo', que contará con tres proyecciones, su respectivo cine-fórum, y este año también, talleres. Por su parte, con el Taller de Animación Stop Motion —17 de octubre al 30 de noviembre— los alumnos conocerán en una primera fase lo principios básicos que rigen el proceso de la animación, así como las etapas en la elaboración de un proyecto de este tipo, partiendo desde la base inicial hasta su concepción final.

Además, a partir del 15 de noviembre, VII Muestra del audiovisual andaluz AVA, y del 18 al 20 de noviembre tendrá lugar The 48 Hour Film Project, que llega por primera vez a Sevilla. En él, los participantes deben completar el proceso de filmación de los cortometrajes—desde el guión hasta el rodaje y posterior edición— en apenas 48 horas. La parte más literaria ofrecerá una segunda edición de Club de Lectura 2011/2012, con 'Chelsi Beach' de Ian McEwan, y 'El Mar', de John Banville, entre sus primeros contenidos.

Proyecto cicuslab

Este curso, la US inicia el proyecto CicusLab, alojado en la nueva web del Cicus, para el desarrollo estable de una nueva línea de actuación relacionada con las nuevas tecnologías y su aplicación a las artes y la cultura. "Un espacio innovador de creatividad, de carácter transversal e interdisciplinario capaz de poner en relación las investigaciones científicas, las innovaciones tecnológicas y las iniciativas artísticas y culturales". En relación con lo anterior, del 7 al 16 de noviembre puede visitarse en la sede de Madre de Dios la instalación interactiva NEX (Creación en proceso), de la Compañía Proyecto Uno de Sevilla. Además, se impartirá un taller de propiedad intelectual, Internet y derechos de autor a cargo del abogado David Bravo, y que se desarrollará del 25 al 27 de octubre.

Por último, la US ha informado de que continúa la colaboración con la ROSS y el Teatro de la Maestranza, con el Festival de Cine de Sevilla, en el que un jurado de estudiantes universitarios (jurado CampUS) otorgará dos premios, habrá masterclass, y se celebrará el III Premios Europeo de Cine Universidad de Sevilla. Además, el Cicus acogerá el ciclo 'El cine de Asia Central, antes y después de la URSS' en el marco del SEFF 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento