Alemania acoge a 45 empresas andaluzas en Anuga, la feria mundial "más importante" del sector agroalimentario

El recinto ferial de Koelnmesse, situado en la localidad alemana de Colonia, acogerá desde este sábado y hasta el próximo día 12 a un total de 45 empresas andaluzas que participarán en Anuga 2011, la feria mundial "más importante" del sector agroalimentario, y que formarán parte del Pabellón de Andalucía, donde contarán con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El recinto ferial de Koelnmesse, situado en la localidad alemana de Colonia, acogerá desde este sábado y hasta el próximo día 12 a un total de 45 empresas andaluzas que participarán en Anuga 2011, la feria mundial "más importante" del sector agroalimentario, y que formarán parte del Pabellón de Andalucía, donde contarán con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Según ha informado en un comunicado dicha agencia, la asistencia a esta feria se hace con cargo al Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía (Feder 2007-2013), que financiará hasta en un 80 por ciento la participación en esta acción.

Concretamente, las firmas que estarán presentes en Colonia proceden de Almería —Alcaparras Luxeapers y Caparrós Nature—; Cádiz —Aecovi-Jerez, Productos Majuelo y Vinagres de Yema—; Córdoba —Aceites Cortijo Garay, Aceites Monterreal, Alibética, Ánfora Quality Products, Beloyana, Celestino Gómez Parra, Consorcio Exportador Andaluz, Cortijo de Suerte Alta, De Prado Quality Foods, Hermanos Rodríguez Barbancho, Muñoz Vera e Hijos y Preparados y Productos Artesanos La Perla—; Granada —Antonio Álvarez Jamones y Tostaderos Sol de Alba— y Huelva —Jamones Eíriz Jabugo, Consorcio de Jabugo y Jamones Lazo—.

También habrá marcas de Jaén —Aceites Guadalentín, Cooperativa de Segundo Grado Olivar de Segura, Embutidos Carchelejo, Emilio Vallejo, Hacienda La Laguna, Monva, Oleícola Álvarez, S.C.A. Cristo Veracruz, S.C.A. Santa María y Thuelma—; Málaga —Azafranes y Colorantes Naturales, Frumaco, Sola de Antequera y Triselecta—, y Sevilla, en concreto, Aceitunas Losada, Cooperativa Agraria Nuestra Señora de las Virtudes, Grupo Hespérides Biotech, Hermabar, Oleoestepa, Productos Ibéricos Domecq, Salysol, TE-PE y Torres y Ribelles.

Xxxi edición de anuga

Según Extenda, Anuga es, junto a la feria SIAL de París, "una de las mayores exposiciones del sector agroalimentario y bebidas con carácter internacional dirigida a un público exclusivamente profesional". En esta edición se darán cita los representantes de las empresas "más destacadas del sector a nivel mundial".

La de 2011 será la trigésimo primera edición de esta feria de alimentación, que se celebra cada dos años. En su última edición, la de 2009, participaron un total de 6.522 expositores de 98 países diferentes, y asistieron 149.349 visitantes, que acuden a ella con el objetivo de "descubrir nuevas tendencias, productos y proveedores, así como para conocer los progresos del mercado y establecer contactos de primer nivel".

Anuga reúne en un único espacio diez categorías de productos, concretamente, 'gourmet' y 'delicatesen', bebidas, carne, alimentos congelados, productos frescos, lácteos, productos de panadería y bebidas calientes, productos ecológicos, tecnología y equipos para servicios de catering y alimentación y tecnología para el comercio minorista.

En la edición de este año, Extenda participa con una superficie de exposición de 465 metros cuadrados, de los cuales 120 estarán dedicados a productos cárnicos. De igual modo, las 45 empresas expositoras que cuentan con el apoyo de Extenda se repartirán entre el stand de 'Fine Food' y el de 'Meat'. Además, habrá otras 27 empresas de origen andaluz sin apoyo de la agencia.

Exportaciones del sector agroalimentario y bebidas

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el ranking de exportaciones de productos del sector agroalimentario y bebidas al mundo, por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Según datos de Extenda, de enero a julio de 2011 las ventas del sector han crecido un 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, por provincias, las que más exportan actualmente son Almería, con un 28 por ciento del total; Sevilla, con un 22 por ciento, y Huelva, con un 13,8.

De igual modo, los productos más exportados por Andalucía son los hortofrutícolas y las grasas y aceites, con un 61 por ciento y un 20 por ciento sobre el total de 2011, respectivamente. Además, los principales países receptores de estas mercancías son Alemania, Francia e Italia.

Por último, entre enero y julio de 2011, un total de 2.346 empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas han comercializado sus productos en el extranjero, según Extenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento