El PPdeG propone renovar la normativa para dotar de instrumentos de ordenación territorial a pequeños ayuntamientos

En aquellos municipios que carecen de cualquier instrumento de planificación los parámetros "van a ser de aplicación directa"
Román Rodríguez
Román Rodríguez
EUROPA PRESS
Román Rodríguez

El PPdeG ha propuesto la renovación de las normas subsidiarias de carácter provincial para ordenar el territorio con el fin de dotar de instrumentos técnicos a los ayuntamientos más pequeños que tengan menos medios y carezcan de planeamiento urbanístico, al tiempo que suponga la renovación de esta normativa que data del año 1991.

El portavoz de Ordenación Territorial del PPdeG, Román Rodríguez, ha presentado una proposición no de ley "que puede tener una fuerte repercusión" para la planificación del territorio con la renovación de unas normas subsidirias —que se emplean en pequeños municipios donde la "aplicación de un plan general puede ser excesivo"— con el fin de "dar mayor seguridad y certezas" a núcleos de población reducidos en lo referente a criterios urbanísticos.

Según ha expuesto Rodríguez, estos instrumentos serán "estímulos" para la planificación y "servirán para reducir incertidumbres". Y es que con esta propuesta, en aquellos ayuntamientos que carecen de cualquier instrumento de ordenación los parámetros "van a ser de aplicación directa".

Estas normas subsidiarias provinciales contempladas en las sucesivas leyes del suelo —que rigen en aquellos ayuntamientos que carecen de planificación y complementan los parámetros de ordenación urbanística— datan del año 1991, por lo que Rodríguez ha apuntado que "transcurrido un periodo razonable de tiempo se hace preciso revisar y actualizar los contenidos", porque "hay una evolución singular en los instrumentos de planificación y en los marcos jurídicos", en lo tocante a las "demandas sociales" en cuestiones medioambientales o paisajísticas.

A modo de ejemplo, Rodríguez se ha referido a los porcentajes de ocupación del territorio, altura de edificios o estándares de sostenibilidad que ahora "son mucho más exigentes" que en 1991, para lo cual se proponen "unas pautas bastantes evidentes" de cómo poder ocupar el territorio. 68

Ayuntamientos sin planificación

Según ha expuesto Román Rodríguez, en la actualidad existen 178 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, de los que 22 tienen menos de 1.000 habitantes con una tendencia a profundizar en la "despoblación del interior de Galicia".

Por lo tanto, hay un número "muy sustancial" de pequeños municipios con "limitaciones humanas y técnicas" para poder sacar adelante una planificación del territorio.

En detalle, existen 68 ayuntamientos sin ninguna figura de planificación urbanística de un total de 315, situados principalmente en zonas montañosas de la provincia de Lugo y Ourense, junto a "casos significativos" como el de la localidad litoral de Dumbría (A Coruña) en donde "sí hay cierta presión urbanística", pero no se rige por ninguna normativa.

Asimismo, existen alrededor de 100 municipios ordenados por normas subsidiarias municipales —de modo que ocupan una superficie en torno al 40 por cien del territorio gallego— , y que ahora el PPdeG prevé renovar, en lugares emplazados principalmente en el interior lucense, en zonas de A Costa da Morte, O Morrazo y Valdeorras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento