El Gobierno asumirá el coste de las rutas aéreas no rentables en Canarias

El Gobierno asumirá el coste de las rutas aéreas que unen La Gomera y El Hierro con Tenerife y Gran Canaria, consideradas de interés público, con un presupuesto que asciende a 3,1 millones de euros anuales durante los próximos dos años, según ha anunciado este viernes el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco.

El Gobierno asumirá el coste de las rutas aéreas que unen La Gomera y El Hierro con Tenerife y Gran Canaria, consideradas de interés público, con un presupuesto que asciende a 3,1 millones de euros anuales durante los próximos dos años, según ha anunciado este viernes el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, Blanco explicó que esta decisión se toma para "garantizar la viabilidad" de aquellos ciudadanos que deseen desplazarse de unas islas a otras, conexiones aéreas que "han dejado de tener interés económico para las compañías, ante el descenso de la demanda y la crisis".

Para ello, el Ejecutivo ha aprobado un acuerdo, que modifica otro del 2 de junio de 2006, por el que se declaraban obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las islas canarias, y que afecta a las rutas que unen las islas de La Gomera y El Hierro con las islas capitalinas de Tenerife y Gran Canaria.

Así, el acuerdo contempla por una parte la autorización para limitar el acceso a las rutas de Gran Canaria-El Hierro, Gran Canaria-La Gomera, Tenerife Norte-La Gomera y Gran Canaria-Tenerife Sur a una sola compañía aérea por un período de dos años.

Por otra, establecer las condiciones en que han de prestarse los servicios aéreos objeto de la licitación.

Estas rutas de débil tráfico, para las que se habían declarado obligaciones de servicio público en 1998, han dejado de tener, como consecuencia de la crisis financiera internacional iniciada en 2008, interés económico para la única compañía que actualmente venía explotándolas, señaló el Ministerio de Fomento.

Como consecuencia de ello, esta compañía ha comunicado su intención de abandonar el servicio en los próximos meses.

Los enlaces que dejarían de ser atendidos afectan, fundamentalmente, a los servicios aéreos que mantienen una adecuada conectividad de las dos islas menos pobladas del archipiélago canario, cuya escasa capacidad de generar demanda supone que las rutas que las comunican con las islas capitalinas no generen, en las actuales condiciones del mercado, interés económico para los operadores que prestan servicio en el resto de las rutas declaradas como obligaciones de servicio público.

El mantenimiento de los servicios aéreos desde las islas no capitalinas en las mismas condiciones que se prestan actualmente requiere por tanto de una intervención del Estado, que dé garantía de continuidad de funcionamiento al sistema, a la vez que mantenga unas condiciones de calidad de servicios equivalente a las que se proporcionan en la actualidad.

Proceso de licitación

El proceso de licitación, que se iniciará en las próximas semanas, una vez remitido este Acuerdo al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), se realizará de conformidad con la legislación comunitaria y podrán participar todas las compañías aéreas que dispongan de una licencia de explotación que les autorice a prestar servicios aéreos en el ámbito del territorio comunitario.

Para ello, el Ministerio de Fomento aportará un total de 6,2 millones de euros durante un período de dos años.

Los servicios aéreos en el resto de las trece rutas actualmente declaradas de obligaciones de servicio público continuarán operando en las mismas condiciones que los hacen actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento