El Ayuntamiento de Girona encarga auditorías económicas y de gestión para las principales áreas

Puigdemont presenta el plan de gobierno con la superación de la crisis como prioridad
Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De Girona
Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De Girona
EUROPA PRESS
Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De Girona

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), ha anunciado este viernes que ha iniciado los trámites para encargar auditorías económicas y de gestión para las principales áreas del Ayuntamiento, entre ellas, la económica, la de urbanismo y la relacionada con la limpieza de la ciudad.

En una entrevista con Europa Press el pasado mes de junio, Puigdemont ya no descartaba encargar auditorías de gestión pero sí lo hacía con las económicas, a lo que ha añadido este viernes: "Han pasado 100 días desde que entramos en el gobierno municipal y ahora vemos la necesidad de pedirlas".

El objetivo, ha concretado, es "partir de una diagnosis neutral de la situación en la que se encuentra el consistorio".

Puigdemont espera tener resultados en el primer trimestre de 2012 y ha insistido en que solamente se harán auditorías de las áreas más relevantes del presupuesto: "Intentaremos acotarlo, pero servirá para dar las bases de cómo aplicar los resultados a los presupuestos".

El alcalde también ha dicho que no sospechan de nada, pero que las auditorías son una herramienta que necesitan, ya que "son 100 días versus 32 años de gobierno socialista".

Plan de gobierno

El alcalde ha presentado, además, el plan de gobierno hasta 2015, con nueve puntos principales, pero con "el objetivo obsesivo" de la superación de la crisis como prioridad.

"Proponemos un plan de gobierno de cambio profundo en la forma de gobernar, de relacionarse con los ciudadanos, de encarar las prioridades, de relación con el área urbana y con la Generalitat y el Estado, de administrar y gastar, de planificar el futuro, y de comunicar", ha expuesto Puigdemont.

"Serán cuatro años muy difíciles y no podemos ser ajenos ni insensibles a la situación, por ello, todo irá en línea a la salida de la crisis", ha continuado.

Por ello, el listado de nuevos equipamientos, por ejemplo, no es exhaustivo ya que, según Puigdemont, si lo fuera, no serían creíbles ante la ciudadanía; por ello ha planificado, entre otros, la construcción de un nuevo pabellón deportivo, la creación de un centro cívico en el barrio viejo o la puesta en marcha de la Marfà.

Los principales ejes para los próximos cuatro años se basan en la salida de la crisis; escuchar a la gente, una nueva manera de gobernar; simplificación administrativa y burocrática; ciudad social y territorialmente cohesionada; ciudad creativa y educadora; ciudad sostenible; modelo de movilidad integral, inteligente y sostenible; espacio de cooperación y diálogo con el área urbana; y plan de choque en limpieza, seguridad y civismo.

Dentro de los diferentes apartados cabe destacar la creación de una Agencia de Promoción Económica de la ciudad o de un servicio único de contratación y compras, este último con la intención de alcanzar economías de escala que repercutan en un menor gasto corriente, que actualmente supone unos 40 millones de euros, es decir, un 42% del presupuesto municipal.

Finalmente, al alcalde ha manifestado su preocupación entorno a los presupuesto para el próximo año ya que actualmente no tienen información sobre la condiciones legales del endeudamiento que podrán tener los consistorios, una hecho que les preocupa y les crea inquietud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento