Bromera celebra 25 años de literatura en valenciano con siete millones de ejemplares vendidos y 1.800 títulos

Edicions Bromera celebra este viernes su 25 aniversario de literatura en valenciano, etapa en la que ha conformado un catálogo de 1.800 títulos y han vendido siete millones de libros, según ha destacado su editor y fundador, Josep Gregori.
Josep Gregori, Editor De Bromera
Josep Gregori, Editor De Bromera
EUROPA PRESS
Josep Gregori, Editor De Bromera

Edicions Bromera celebra este viernes su 25 aniversario de literatura en valenciano, etapa en la que ha conformado un catálogo de 1.800 títulos y han vendido siete millones de libros, según ha destacado su editor y fundador, Josep Gregori.

'L'últim roder', que aparecía en la colección 'Els Nostres Autors', fue la primera novela en el catálogo. Gregori ha destacado que han llegado a este punto "con buena salud y una trayectoria para estar orgullosos y contentos" y ha destacado que se ha realizado un "trabajo muy grande" para la difusión de la cultura y literatura valencianas y para el fomento de la práctica lectora.

Ha recordado sus inicios en Alzira (Valencia), cuando nació "un proyecto cultural hecho al servicio de los valencianos, pero orientado a todo el ámbito lingüístico", y que ahora ocupa una posición en la cabecera entre las editoriales que publican en valenciano, aunque se partió de una posición "muy modesta". La intención ahora es estar "alerta a la importante transformación que está por venir con la digitalización".

La editorial, con un catálogo de más de 1.800 títulos —de los cuales, el más vendido es 'Diari de un jove maniàtic'— agupados en 40 colecciones, abarca todos los géneros: novela, poesía, teatro, divulgación científica, obras de gran formato, biografías, y ha recogido más de 400 autores valencianos, catalanes, baleares, tanto clásicos como contemporáneos.

Paralelamente, escritores internacionales importantes de la literatura árabe, italiana, turca, danesa, irlandesa o la norteamericana, han sido traducidos por primera vez.

Pero además de editar libros, Bromera lleva a término una tarea cultural importante, que incluye el patrocinio y la publicación de premios literarios, como los Ciutat d'Alzira, L'Alfons el Magnànim o L'Enric Valor; la creación de la Fundación Bromera per al Fomento de la Lectura, la edición de las revistas L'Illa y TXT, la organización de animaciones lectoras para los escolares o la colaboración en diferentes cursos y jornadas sobre literatura. PREMIOS

Preguntado sobre si la intención de la editorial, dada la situación económica actual, es mantener los premios, Gregori ha subrayado que contribuyen a la normalización lingüística y cultural, al tiempo que son un "instrumento inmejorable" para dar visibilidad a las obras y conseguir que los autores tengan otras formas de retribución además de las ventas, y que aunque ya han desaparecido algunos, la intención es que no sea "el mismo camino para el resto", porque a su juicio es más sencillo "apuntalar el edificio" que levantarlo de nuevo.

Sobre la relación con las instituciones, ha indicado que la misma depende más de la sensibilidad de los gestores que de los partidos a los que pertenecen y así ha destacado la "suerte" que han tenido con el ayuntamiento de Alzira con independencia del color político del consistorio.

En cualquier caso, ha destacado que en general, la parte económica es siempre "insuficiente" y especialmente, ha criticado que la creación de la Dirección General del Libro fue un gesto por parte de la Generalitat que no fue acompañado de la suficiente dotación de recursos, que además, se han ido recortando hasta desaparecer.

No obstante, ha indicado que espera que en la nueva etapa de la consellera de Cultura, Lola Johnson, si no más recursos, sí esperan más sensibilidad hacia el mundo del libro.

El editor ha resaltado que en estos 25 años, Bromera ha conservado la independencia empresarial, circunstancia que no ha sido obstáculo para compartir proyectos e iniciativas con otras editoriales, con el objeto de mejorar la distribución crear líneas de negocio nuevas o ser pioneros en la exploración de las posibilidades de la edición digital.

En este sentido, junto a Angle y Cossetània ha creado la plataforma Edi.cat parta el libro digital y con otros sellos también independientes, la comercial Xarxa de Llibres o la reciente línea de libros de bolsillo Portàtil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento