La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) realizará algunas mejoras que redundarán en la seguridad de la planta

Las primeras pruebas de estrés avalan la "robustez" y el "buen diseño" de la central para hacer frente a catástrofes naturales
José María Bernaldo De Quirós
José María Bernaldo De Quirós
EUROPA PRESS
José María Bernaldo De Quirós

El director de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), José María Bernaldo de Quirós, ha anunciado este viernes que se ha propuesto incorporar "algunas medidas adicionales" a la planta para "hacerla todavía más resistente" y que pueda hacer frente a catástrofes naturales como terremotos o inundaciones similares a la ocurrida en la central de Fukushima (Japón).

Así, ha señalado que a pesar de que las primeras pruebas de estrés realizadas han demostrado que la central cacereña tiene una construcción "robusta" y con "muy buen diseño" para soportar este tipo de sucesos, se ha acordado mejorar algunas cuestiones que tienen que ver, sobre todo, con fuentes alternativas de energía para el funcionamiento de los equipos.

Por ejemplo, ha explicado que se dotará a la planta de unos generadores diésel portátiles para que en el caso de que "se pierda absolutamente toda la conexión eléctrica" la planta se pueda conectar a estos generadores que suministren energía eléctrica al sistema.

Igualmente los recombinadores pasivos de hidrógenos, que actualmente funcionan con energía eléctrica, se cambiarán por otros que no necesiten esta energía para que en caso de que fallara el fluido eléctrico siguieran funcionado.

Estas son algunas de las medidas anunciadas por el director de la planta en la rueda de prensa celebrada para ofrecer el balance semestral de producción de la central cacereña y en la que ha indicado también que las seis centrales nucleares en funcionamiento en el territorio español han acordado crear un Centro de Apoyo Exterior con medios materiales y personal compartido para ponerlo a disposición, en caso de emergencia, a cualquiera de las plantas españolas.

Centro de apoyo exterior

Se trata de una instalación a nivel nacional, que estaría ubicada previsiblemente en Madrid, que se "abrirá a finales del año que viene" y que dará servicio las 24 horas al día a las centrales nucleares "con un personal cualificado y preparado para situaciones de emergencia".

Estas son algunas de las novedades que ha adelantado Bernaldo de Quirós que redundarán en la "seguridad" y en la mejora del funcionamiento de la central nuclear de Almaraz, que durante estos últimos cuatro meses ha sido sometida a pruebas de evaluación de resistencia al igual que todas las plantas europeas tras el accidente nuclear del país nipón.

Cabe recordar que a consecuencia del accidente de Fukushima ocurrido tras el terremoto del 11 de marzo de este año, la Unión Europea decidió realizar unas pruebas de resistencia, también conocidas como 'stress-test', para evaluar la seguridad de las centrales europeas.

El 25 de mayo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó la primera Instrucción Técnica Complementaria (ITC-1) para reevaluar la seguridad de los sistemas e incorporar las mejoras necesarias para mitigar accidentes por encima de las bases de diseño de las plantas, centrándose principalmente en grandes terremotos o inundaciones.

Con fecha 30 de junio se aprobó la segunda ITC ampliando los criterios de emergencia y que establece los requisitos para mitigar las consecuencias derivadas de un ataque externo, como por ejemplo el impacto de un avión, que provocara grandes incendios.

"El 15 de agosto hemos remitido todos los informes preliminares de la ITC-1 y se evaluaron, y el 31 de octubre hay que enviar el informe definitivo con los comentarios que ha hecho el Consejo de la Unión Europea", explica el director.

En el calendario propuesto por la UE, antes del 31 de diciembre el CSN enviará a la Comisión Europea el análisis final de los informes españoles y, en esa misma fecha, cada central debe remitir al CSN un análisis con las acciones relativas al TIC-2, "que se está realizando en estos momentos", matiza Bernaldo de Quirós.

Después, antes del 30 de abril de 2012, se revisarán los informes finales de los países y se realizarán las revisiones por equipos formados por representantes de todos los organismos reguladores y de la Comisión Europea.

Cuando todo esté definido los titulares de las centrales deberán haber implantado todas las medidas resultantes de las pruebas antes del 31 de diciembre de 2012. "Nos queda por delante un tiempo complicado porque hay muchísimo trabajo que realizar", ha dicho el director que asegura que "ha llegado el rebote de una ola importante", en alusión al desastre nuclear de Fukushima que ha provocado estos controles de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento