Confebask plantea reducir el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones empresariales a la SS para "converger" con Europa

Plantea una reforma con Alemania como modelo donde se "ayude al que crea empleo" para potenciar su generación y la actividad económica
Confebask
Confebask
EUROPA PRESS
Confebask

Confebask ha presentado una propuesta de reforma fiscal en la que plantea reducir el tipo general del Impuesto de Sociedades y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para "converger con Europa" y defiende acercar los tipos máximos del IRPF a la media europea.

La patronal vasca ha presentado este planteamiento en una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha asegurado que han apostado por una propuesta "atrevida" y "arriesgada", que ha trasladado ya a las diputaciones, Gobierno vasco, así como a PNV, Bildu y PP, con quienes se han reunido y a los que "no ha sonado mal" su iniciativa.

En la comparecencia, han estado presentes el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, la secretaria de la patronal, Nuria López de Gereñu, y el director del Departamento Económico-Fiscal, Eduardo Aréchaga, acompañados de las organizaciones miembro de Confebask, Eduardo Zubiaurre de Adegi, José María Vázquez Eguskiza de Cebek y Juan José Azurmendi de SEA.

Lujua ha señalado que no pretenden "generar polémica" sino realizar una contribución al debate sobre la política fiscal, que no se debe guiar por criterios presupuestarios" porque sería una visión "a corto plazo" y que debe aportar "estabilidad y seguridad jurídica". "Sin empleo, sin crecimiento y sin empresas competitivas, la generación de ingresos públicos será artificial y decreciente", ha añadido.

"reformas muy profundas"

A su juicio, ante la actual situación de crisis y con un futuro "nada halagüeño" es necesario adoptar "reformas muy profundas", entre ellas, la de la fiscalidad, aunque para ello "tiene que pasar el 20-N". En este sentido, ha defendido que hay que ser "prudentes" pero también "valientes".

Lujua ha indicado que han elaborado una propuesta de reforma fiscal "global y comparada", en la que han tomado como "modelo y referencia" Alemania. La filosofía de la propuesta es potenciar el empleo y la actividad económica, porque ello contribuiría a la salida de la crisis y a conformar un modelo fiscal "estable y sostenible".

A su juicio, los pilares de una reforma fiscal deben ser incentivar y el crecimiento y la competitividad de las empresas, que son las que crean empleo. "Hay que ayudar a los que crean empleo a que creen empleo", ha agregado. En su opinión, el eje debe ser aumentar el número de contribuyentes para crecer en recaudación, estimular el consumo y la actividad económica y favorecer la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

En este sentido, Lujua ha señalado que el actual Estado de Bienestar es "artificial" y habrá que "adecuarlo" porque no se volverán a tener los ingresos previos a la crisis y habrá que decidir "qué hacemos y qué no hacemos". Junto a ello, ha considerado imprescindible recibir a personas de fuera para garantizar su mantenimiento. PROPUESTAS

En su propuesta, plantea que, de manera previa, se deber realizar una reforma y racionalización del gasto público y, en este sentido, asegura que hay que tener una administración que "se ajuste a los ingresos ordinarios" y, por lo tanto, tendrá que "descender a un tamaño real".

La patronal vasca plantea una reforma que "nos acerque a la convergencia fiscal con Europa en las principales figuras tributarias" y, en este sentido, se toma como referencia Alemania, donde los ingresos fiscales no se obtienen principalmente de las empresas sino del empleo y el consumo.

La propuesta analiza los distintos tributos y, en relación al Impuesto de Sociedad, la patronal vasca defiende que hay que "bajar" el tipo impositivo medio y converger con Europa, donde la media, en la zona europea, está en el 24 por ciento. También plantea que se actualice el tipo de gravamen para las pymes.

En relación a este tipo de impuesto, proponer armonizar la base imponible del impuesto, además de mantener los incentivos existentes para la realización de actividades de I+D+i, conservación del medio ambiente y TIC. En este sentido, reclama también mejorar el tratamiento fiscal para el fomento de actividades de I+D+i.

Su propuesta plantea mantener también los incentivos a la inversión, flexibilizando los plazos para la materialización de la reserva para inversiones productivas y los requisitos para la aplicación del incentivo a la inversión en activos corrientes.

La patronal vasca propone favorecer la capitalización y financiación empresarial, trasladando los incentivos fiscales existentes en Europa y también mediante la aprobación, con carácter extraordinario, de una nueva norma foral de actualización de balances, que no tendría un "impacto relevante" desde el punto de vista recaudatorio.

Además, con el objetivo de favorecer la internacionalización, proponen que se permita la compensación de la base imponible, las pérdidas sufridas por las filiales o sucursales en el extranjero. También plantea aplicar el incentivo por la creación de empleo con carácter general y, en cualquier caso para las puymes, que generen el 72,5 por ciento del empleo en Euskadi. Asimismo, propone, en relación con el Concierto económico, revisar algunas partidas relativas al Impuesto sobre Sociedades, entre ellas, el nivel establecido para determinar el volumen de operaciones.

La propuesta de Confebask también incluye reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y avanzar en la convergencia con Europa porque están "lastrando la competitividad". IRPF

En materia de IRPF, plantea ajustar la base imponible del impuesto, adecuando el sistema de tributación por módulos, contemplando como gasto deducible los dedicados a formación para el fomento del conocimiento y la cualificación. También propone mejorar el tratamiento fiscal de los trabajadores desplazados al extranjero y hacer convergen la tributación por rendimientos del trabajo con la existente en Europa.

Asimismo, plantea la convergencia de los tipos máximos del impuesto, lo que supondría aumentar el mismo, además de las bases aplicables con la media europea, así como las deducciones a la cuota. Además, defiende mantener el estímulo fiscal a los sistemas de previsión social complementarios y fomentar la capitalización empresarial con nuevos incentivos a la inversión.

En relación a otros tributos o impuestos, defiende en relación al IVA hacer converger los tipos del impuesto con los existentes en Europa, y aplicar un tipo súper-reducido a la adquisición de la primera vivienda y que ese tipo se extiendan a bienes y servicios que pudieran ser reclasificados como de primera necesidad.

Confebask se ha mostrado contrario a recuperar el Impuesto de Patrimonio y ha advertido del riesgo de "salida fiscal" de contribuyentes. En este punto, Lujua ha querido resaltar el hecho de que no se están atrayendo iniciativas empresariales y hay que ser un "destino atractivo" para inversiones del exterior. COMPARACIÓN

En su análisis, la patronal vasca hace una revisión comparada de la estructura fiscal europea y concluye que, si bien la presión fiscal en España se sitúa por debajo de la media europea, tiende a "elevarse" frente a la disminución que registra la de la UE en los últimos años". Asimismo, ha advertido de que existe una distribución de la carga fiscal que "penaliza" la generación de empleo.

En su propuesta, se alude a que las empresas, además, tienen una "mayor carga fiscal en España" y que las personas más cualificadas están "fiscalmente peor tratadas" en España y en Euskadi que en las economías europeas de referencia, ya que tienen un tipo máximo del IRPF superior a la media europea.

Asimismo, la patronal vasca ha señalado que, en el caso de Euskadi no necesita cambiar su crecimiento económico, sino "adecuar el de financiación pública" para que contribuya al crecimiento del empleo y la actividad económica. Por último, ha defendido la armonización fiscal en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento