ELA cree que Confebask puede estar "tranquila" porque la fiscalidad "defiende los intereses de la patronal"

Rechaza que "la agenda de recortes sea la única posible" e insiste en que "las consecuencias de los ajustes son la pérdida de empleos"
Acto Del Sindicato Ela En Vitoria Con Adolfo Muñoz Txiki
Acto Del Sindicato Ela En Vitoria Con Adolfo Muñoz Txiki
EUROPA PRESS
Acto Del Sindicato Ela En Vitoria Con Adolfo Muñoz Txiki

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki' ha denunciado que son los trabajadores quienes "pagan a los políticos el sueldo para que trabajen para la banca", y ha advertido a Confebask de que "puede estar muy tranquila porque el consenso que preside la fiscalidad en este país defiende los intereses de la patronal".

Muñoz ha participado este viernes en el frontón Ogueta de Vitoria en la Jornada de Negociación Colectiva bajo el lema '¡Podemos parar esta reforma!' donde ha denunciado que en la actual coyuntura política existe un "saqueo con cobertura política" y ha denunciado el "escándalo" que supone "la transferencia de dinero público a bancos y cajas" dirigida a "tapar agujeros privados", mientras "se reduce el gasto social".

El máximo dirigente de ELA ha advertido que es "el poder financiero el que manda" y son los trabajadores quienes "pagan a los políticos el sueldo para que trabajen para la banca". "Los banqueros utilizan a los políticos para dar apariencia de decisión democrática; la clase política son personas interpuestas para que no veamos a los que mandan de verdad", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que su sindicato se opuso a la privatización de las cajas vascas al entender que eran el "único elemento de presión para intentar equilibrar el mercado financiero para que no se pudiera al servicio de la economía especulativa". "Qué honor para nuestro sindicato quedarse solo defendiendo que no se privatizaran las cajas vascas", ha ironizado.

Muñoz ha hecho referencia a la reunión que mantuvo con el nuevo presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, para denunciar que tras el encuentro concluyen que "a la patronal la economía real y nuestros empleos le importan muy poco" y ha apostado por "negar radicalmente que la alternativa de los recortes sea la única", y ha defendido "las políticas sociales de solidaridad" como alternativa.

Asimismo, ha recordado que este viernes Confebask presentaba su propuesta fiscal para afirmar que "puede estar muy tranquilo porque el consenso que pide la fiscalidad en este país defiende los intereses del a patronal". DIPUTACIONES

Al respecto, ha criticado que "el poder político o no recibe a ELA o les dedica poco tiempo", en referencia a la reunión que mantuvo con el diputado general de Álava, Javier de Andrés, en la que presentaron un documento de trabajo de la central.

Además, ha calificado como "indecente" que ni Bildu en Gipuzkoa, ni José Luis Bilbao en Bizkaia hayan contestado a su solicitud de reunión." Con nosotros no hablan ni nos reciben porque no quieren hablar de esto, mientras que la patronal pasa sin llamar y se hace lo que ellos quieren", ha indicado.

Muñoz ha afirmado que "no es verdad que la agenda de los recortes sea la única posible" y ha insistido en que "las consecuencias de las políticas de ajustes son la pérdida de empleos". "Lo que está detrás de todo esto es de ver cómo tiran abajo las condiciones de trabajo y las prestaciones sociales para que la gente se vea obligada a aceptar cualquier condición de trabajo", ha advertido.

Por ello, ha denunciado la "ofensiva contra los salarios" y ha avanzado que si finalmente hay una congelación salarial para 2012, los trabajadores con sueldos públicos habrán perdido más de un 13 por ciento de su poder adquisitivo, desde mayo de 2010.

Vacaciones fiscales

Respecto a las vacaciones fiscales, el secretario general de ELA ha criticado que desde las Haciendas forales "se han cansado de repetir que se han devuelto las ayudas cuando no se ha hecho", y ha insistido que la "broma de la devolución" cuesta 40 millones de euros "que van a tener que pagar los ciudadanos a escote por la irresponsabilidad de algunos". "Juegan con lo de todos y pagamos a escote nosotros", ha reiterado.

Por otro lado, ha hecho referencia a las declaraciones realizadas este jueves por la consejera de Empleo del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta donde apostaba por "afianzar en la cultura de la empresa la idea de que 'o ganamos todos o perdemos todos'".

Muñoz ha pedido a la consejera que pregunte a los trabajadores de Daewoo y Esmaltaciones San Ignacio en Vitoria, o a la plantilla de Volskwagen de Pamplona sobre esta afirmación cuando "les envían una carta agradeciéndoles los servicios prestados y si te he visto no me acuerdo". Por ello, ha defendido de que las condiciones de trabajo "dependen y van a depender aún más de la fuerza sindical" y ha subrayado que habrá negociación colectiva "en los ámbitos sindicalizados".

Finalmente, ha advertido de que el sindicato "no está en el mismo barco que la patronal", y ha denunciado que la patronal "sólo va a respetar al sindicato fuerte", por lo que "la obligación de ELA es hacer el sindicato fuerte para estar en condiciones de defender a nuestra gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento