La Junta de Gobierno aprobará el lunes la memoria del ARI del Barrio Pesquero, con ayudas por 2,5 millones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo lunes, día 10, la memoria-programa para la declaración del Barrio Pesquero como Área de Rehabilitación Integral (ARI), que prevé ayudas por más de 2,5 millones de euros con un límite por vivienda de 5.000 euros.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo lunes, día 10, la memoria-programa para la declaración del Barrio Pesquero como Área de Rehabilitación Integral (ARI), que prevé ayudas por más de 2,5 millones de euros con un límite por vivienda de 5.000 euros.

De esta manera, el Ayuntamiento continúa el proceso para la declaración del ARI en este barrio, que empezó a construirse en los años cuarenta del siglo XX, en el que residen 777 vecinos, y que afectará a 289 viviendas y 19 locales.

Una vez aprobada la memoria, se remitirá al Gobierno regional para su ratificación y posterior traslado al Ministerio de Fomento, según ha informado el concejal de Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha confiado en que este proceso esté concluido antes de las elecciones generales del 20 de noviembre y este año haya ya partida presupuestaria para las obras.

Díaz ha explicado que se constituirá una comisión bilateral encargada del seguimiento de las condiciones del ARI y el Ayuntamiento instalará una oficina en el barrio para asesorar a los vecinos en la tramitación de las ayudas, que podrán solicitar los propietarios de las viviendas, los inquilinos autorizados por ellos y las comunidades.

Las ayudas, que pueden llegar hasta el 40 por ciento del presupuesto de la obra, estarán destinadas a obras de mejora en la habitabilidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia energética de las viviendas, elementos comunes de los edificios y espacios públicos.

Del presupuesto total previsto, que asciende a 2.508.942 euros, las administraciones aportarán el 53,3 por ciento, en concreto el Ministerio el 36,6% (893.740 euros), el Ayuntamiento el 10,4% (260.885), y el Gobierno regional el 7,3% (183.400); y los propietarios el 46,7 por ciento restante (1.170.000 euros).

El Ejecutivo autónomo será el encargado de supervisar que las obras se ajustan a las ayudas, se dará el visto bueno y, una vez realizadas, se concederá la subvención.

Díaz ha destacado que con este ARI, que se suma a los del Cabildo de Arriba, el Río de la Pila, San Simón-Entrehuertas y San Celedonio-María Cristina, se conseguirá mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio, recuperar su calidad arquitectónica, propiciar el asentamiento de la población, que ha ido disminuyendo paulatinamente desde el año 2000; atraer nuevos residentes, así como "reactivar" los distintos gremios de la construcción, que están atravesando "duros" momentos.

El concejal ha señalado que el Gobierno regional ha realizado gestiones con el Ministerio de Fomento, que le ha trasladado su "acuerdo" con este ARI y su intención de aprobarlo. Además, "no hay problemas", según ha dicho, en cuanto a la reserva de dotación presupuestaria.

Por ello, ha considerado que las elecciones de noviembre no van a trastocar los planes de tener aprobado "cuanto antes" el ARI, que el Ejecutivo va a ratificar "rápidamente" y va a estar "en manos" del Ministerio "en muy poco tiempo", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento