El PSOE no firmará el documento de "deudas cruzadas" porque ve "falta de rigor y seriedad" y "una maniobra electoral"

Cuestiona que se cifre en 50 millones el equipamiento de la tercera fase de Valdecilla cuando el de las dos primeras ha costado 43
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria General Del PSC-PSOE
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria General Del PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria General Del PSC-PSOE

El Partido Socialista de Cantabria considera que el documento de compensación de deuda es una "maniobra electoral" del Gobierno que "no busca" resolver el problema de las "deudas cruzadas" y que además "carece de rigor y seriedad" por la "falta de soporte documental que avale" las cifras en él recogidas. Por ello, el PSOE ha decidido no sumarse a "este acto que -a su juicio- carece de efectos prácticos" y que "busca distraer la atención" respecto a la "inacción del Gobierno".

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díez Tezanos, después de que la número uno del partido, Dolores Gorostiaga, haya notificado por carta al presidente Ignacio Diego, la decisión de no rubricar un documento que "lleva dos meses circulando" y al que ya se han adherido buena parte de los agentes económicos y sociales de la región.

Díaz Tezanos ha reprochado al Gobierno que haya "tardado dos meses" en entregar documentación que respalde los datos recogidos en este documento, documentación que el PSOE ha recibido el pasado viernes después de reclamarlo por varias vías y que, "lamentablemente" -ha dicho- "carece del rigor y la seriedad exigible para poder sumarnos" a la propuesta de I al documento".

Según ha explicado, el Gobierno les ha remitido "cuatro carpetas, con documentación incompleta, con cifras que carecen de soporte documental que las acredite, estadillos de documentos comunitarios y fotocopias de debates parlamentarios" de la Cámara regional.

VALDECILLA

La número dos del PSOE considera especialmente significativa la documentación sobre Valdecilla, la cual genera a los socialistas "muchas más dudas de las que teníamos inicialmente". Díaz Tezanos ha dicho que es "imposible saber con certeza" el sobrecoste real de las obras porque no hay "ningún soporte documental" que avale la veracidad de las cifras.

Y en este sentido, ha cuestionado que se cifre en 50 millones de euros el coste del equipamiento de la tercera fase de Valdecilla, sin "ningún informe" y cuando el equipamiento de la primera y segunda fase ha costado 43 millones y es "mucho más costoso" porque incluye "toda la tecnología", mientras que en la tercera fase el equipamiento incluye "mobiliario hospitalario y dotación de camas".

Díaz Tezanos ha recordado que el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Finaciera (CPFF) en el mes de abril, recogía expresamente el "compromiso firme" del Gobierno de asumir la diferencia entre la financiación contemplada en el primer convenio de Valdecilla y el coste real de todo el Plan Director. En este sentido, ha subrayado que el presidente Diego tiene "la responsabilidad y obligación de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y negociar en ese ámbito el sobrecoste".

La vicesecretaria general de los socialistas denunció que Diego "no ha posibilitado" que se reúna la comisión paritaria Gobierno-Ministerio de Sanidad para que sean los técnicos de ambas administraciones quienes fijen el sobrecoste de Valdecilla, pese a que el propio Diego pidió esa reunión a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en el mes de julio.

En cuanto a la financiación autonómica, afirmó que "no cabe discusión" sobre el dinero de más que ha recibido la Comunidad Autónoma porque está "documentado" y ratificado por el CPFF. A juicio de Díaz Tezanos, es mérito del PSOE que Diego haya incluido en su propuesta no sólo la deuda del Estado con Cantabria sino también la de la Comunidad Autónoma con el Estado, cifrada en 489 millones de euros, ya que ésta última no figuraba en el 'powerpoint' que el presidente regional presentó a Gorostiaga el 9 de agosto y a raíz de la petición socialista, la incluyó.

La vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE ha señalado que el diálogo entre administraciones requiere "grandes dosis de sensatez, seriedad y lealtad", a la vez que "sobra la demagogia, el griterío y los actos propagandísticos". En su opinión, el Gobierno de Cantabria "no ha puesto nada de lo primero y de lo segundo en abundancia". Para finalizar, Díaz Tezanos destacó que el PSOE seguirá "defendiendo con rigor los intereses de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento