El plan que propone el PSOE pide que se proteja el empleo "como mínimo" con la misma intensidad que en 2009 y 2010

El portavoz del empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Miguel Bernal, ha explicado que el plan de choque que propone su grupo persigue que se siga protegiendo el empleo "como mínimo" con los "mismos niveles de intensidad" que en los dos años anteriores --2009 y 2010--.
Miguel Bernal
Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Miguel Bernal

El portavoz del empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Miguel Bernal, ha explicado que el plan de choque que propone su grupo persigue que se siga protegiendo el empleo "como mínimo" con los "mismos niveles de intensidad" que en los dos años anteriores —2009 y 2010—.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves una propuesta de impulso en la que se insta a la Junta a promover un plan de choque por el empleo que apoye la contratación de 10.000 desempleados no perceptores de prestación o subsidio a través de entidades locales, supramunicipales o entidades privadas sin ánimo de lucro.

Igualmente pide la promoción de las modificaciones normativas y/o legislativas necesarias para que los fondos provinientes del Impuesto sobre Depósitos se destinen "en su totalidad" a la financiación del citado plan de choque.

Según ha explicado Bernal, el objetivo "primordial" que persigue este plan es proteger a los extremeños ante el "proceso creciente" y "acelerado" de destrucción de empleo y con una herramienta que ya ha sido utilizada "con éxito" en el pasado.

Al respecto ha recordado los planes de choque puestos en marcha por el anterior ejecutivo socialista que han contribuido a que la región sea, en el periodo 2008-2010, la región española donde menos ha crecido el desempleo y paralelamente la segunda región con mayor crecimiento de su PIB, tan sólo superada por Navarra.

En esta línea, ha puesto de relevancia que la actual Junta de Extremadura ha aprobado en el mes de agosto un Programa de Empleo de Experiencia en línea con los aprobados en los últimos años por el anterior gobierno socialista, sin embargo, y sobre el Programa de Apoyo a Obras o Servicios de Interés General o Social, Bernal ha dicho que "parece que existe la voluntad anunciada de no ponerlo en marcha", lo que significaría el agravamiento de la situación de desempleo en cifras superiores a los 6.000 nuevos desempleados en los próximos meses.

Proyecciones del desempleo no "halagüeñas"

El PSOE también ha dado a conocer dos proyecciones del desempleo regional sin plan de choque y con plan de choque —"ninguna halagüeñas"—, aunque las mismas estiman que el número de desempleados en la región sería, en mayo de 2012, 5.000 menos con el plan que sin él.

A este respecto, el Grupo Socialista pide al PP que, en el debate de esta propuesta, "anteponga" el problema del desempleo a cualquier otra prioridad que pueda tener. "En lugar de priorizar la propaganda y la estabilidad del propio gobierno, priorice sobre el empleo", ha asegurado

También ha confiado en que los tres diputados de IU se posicionen sobre el "problema real" de desempleo que padecen muchos extremeños.

Impuesto sobre depósitos

Respecto al impuesto sobre depósitos, Miguel Bernal ha dado a conocer que la previsión de recaudación que se tiene para este año de este impuesto es de 27,8 millones de euros, cantidad que serviría para financiar el 50% del plan de choque, estimado en 58 millones de euros.

El diputado socialista ha contestado a las críticas que han realizado tanto el Gobierno de Extremadura como el PP regional respecto de la utilización de este impuesto bancario, sobre el que han asegurado que la recaudación del mismo no sería suficiente para la financiación de este plan de choque, que ha dado a conocer esta semana el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Así, Bernal ha asegurado que estaría dispuesto a sentarse con el Gobierno de Extremadura y el PP "para explicarles cómo funciona" dicho impuesto y en el que los bancos pagan al Ejecutivo regional una cantidad de dinero por los depósitos de los extremeños en sus entidades.

De esta manera ha indicado que los bancos pueden "pagar en especies" o en "metálico" ese importe, es decir, si es en especie pueden construir alguna obra por encargo de la Junta y a coste de dicho impuesto, como un colegio o guardería, o, por el contrario, hacer entrega del mismo en forma de dinero.

"Esa es la razón por la que los bancos no han estado ingresando los 27,8 millones de euros en las cuentas de la Junta de Extremadura, porque están haciendo obras y servicios que la Junta de Extremadura le ha indicado que tienen que hacer, y son ahorro, en definitiva, del gasto público del Gobierno regional", ha indicado.

"Por la respuesta que dan Monago y Teniente no lo saben pero no tenemos la culpa de tener un gobierno que no sepa el ABC de la normativa fiscal en Extremadura", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento