La naturaleza es el eje central del VII ciclo 'El puente de la visión', que se expone en Santander y Santillana del Mar

Participan seis artistas con 120 obras
Presentación Del Ciclo 'El Puente De La Visión'
Presentación Del Ciclo 'El Puente De La Visión'
EUROPA PRESS
Presentación Del Ciclo 'El Puente De La Visión'

La naturaleza es el eje central que aglutina las obras de los seis artistas que exponen en el VII ciclo 'El puente de la Visión', una muestra que se puede visitar hasta el 11 de diciembre en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) de Santander y en la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar.

Las obras de los artistas participantes —Alejandra Freyman, Miki Leal, Julia Montilla, Nuno Nunes-Ferreira, Daniel R. Martín y Hiraki Sawa— se han presentado este viernes en rueda de prensa por el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; y el director del MAS, Salvador Carretero.

Torrellas ha explicado que el ciclo se compone de seis muestras individuales, con un total de 120 piezas, y todas ellas tienen como eje central el tema de la naturaleza "reflexionado desde diferentes puntos de vista". Tres de las exposiciones, las de Daniel R.Martín, Freyman y Montilla, se han instalado en Santillana y las otras tres en el MAS.

En concreto, según ha explicado Carretero, en Santillana del Mar se muestran 43 obras de R. Martín (Santander, 1976), un trabajo "escultórico" a través de piezas tridimensionales y bidimensionales de "elementos vegetales", en el que el autor pretende trasmitir "la idea de concepción, desarrollo, madurez y el volver a empezar" que viene detrás de cada ciclo.

El director del MAS, también comisario de la exposición junto con Belén Poole, ha señalado que las salas expositivas de Santillana acogen también 23 óleos de Freyman (Xalapa, México, 1983), un trabajo "poético y narrativo" en el que se muestran "paisajes deliciosos", así como la obra de Montilla (Barcelona, 1970), donde una serie de fotografías analógicas construyen un relato sobre los "milagros" de Fátima.

Por otro lado, en el MAS se pueden contemplar 24 obras de Miki Leal (Sevilla, 1974), pinturas en las que éste utiliza la naturaleza de "forma romántica y clásica" con toques "contemporáneos"; y 18 piezas de Nunes-Ferreira (Lisboa, 1976) en las que el genocidio del Congo se cuenta usando "la selva como telón terrible de aquella masacre", ha explicado Carretero.

También en Santander se muestra una "única obra" de Hiraki Sawa (Ishikawa, Japón, 1977), en la que este artista expone su "incertidumbre" y "sugestión" a través de una videocreación "singularmente hipnótica", ha precisado Carretero.

Arte regional,

Nacional e internacional

Torrellas ha recordado que este ciclo artístico, organizado por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santander, comenzó siendo una representación del arte cántabro, en esta edición representado por R. Martín, y ahora también acerca al público obras de carácter tanto nacional como internacional.

Además, el concejal ha agradecido, no solo el trabajo de los artistas, sino también las "facilidades" de las galerías Art Nueve (Murcia); Pepe Cobo, Fúcares y Maisterravalbuena (Madrid); así como las santanderinas Juan Silió y Siboney.

Por su parte, Solanas ha destacado que este tipo de proyectos es en los que quiere trabajar la Consejería, proyectos en los que se aúnen "la colaboración entre administraciones y galeristas como camino hacia la cultura".

También ha elogiado "el esfuerzo" de estos artistas "jóvenes" que abren en sus obras las puertas a "un lenguaje innovador", al que "está abierta la Consejería".

Esta VII edición del ciclo artístico 'El puente de la visión' se ha plasmado en un catálogo, que se repartirá por galería y centros de arte de Cantabria y España, en el que, además de las reflexiones de los artistas, cerca de 40 críticos han expresado sus impresiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento