Comarcas tabaqueras extremeñas se beneficiarán de un programa de desarrollo rural sostenible

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la firma de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para llevar a cabo un programa de desarrollo rural sostenible en las comarcas tabaqueras extremeñas, actuaciones que contarán con un presupuesto de nueve millones de euros.
Tabaco
Tabaco
EUROPA PRESS
Tabaco

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la firma de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para llevar a cabo un programa de desarrollo rural sostenible en las comarcas tabaqueras extremeñas, actuaciones que contarán con un presupuesto de nueve millones de euros.

Según explica el Ejecutivo regional, cuando en 2004 se aprobó la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) se decidió que, tras un periodo transitorio, cesaran las subvenciones directas al cultivo del tabaco a partir de 2010. No obstante, Extremadura, por ser una Comunidad Autónoma con objetivo "de Convergencia", recibirá fondos de la Unión Europea hasta 2013, añade.

Este plazo hace que en las comarcas tabaqueras de Extremadura, los valles de los ríos Tiétar, Alagón y Jerte en la provincia de Cáceres, y la zona regable del río Guadiana, en la provincia de Badajoz, se perciba "con incertidumbre" el futuro, no ya de este cultivo, sino de la actividad económica "en general" y del empleo, que "en la actualidad es altamente dependiente del cultivo del tabaco y de las actividades industriales y de servicios asociadas al mismo", añade el Gobierno autonómico. MEDIDAS

El convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y la Administración General pretende poner en marcha medidas para favorecer la progresiva diversificación económica y el apoyo de otros sectores que puedan contribuir "eficazmente" a mantener la base económica y el empleo en el territorio afectado por esta reestructuración.

Entre las actividades previstas en este programa de desarrollo rural figuran la asistencia técnica para identificar potencialidades y oportunidades de diversificación económica, así como para el diseño, dirección, seguimiento y evaluación de actuaciones.

También se prevé llevar a cabo programas de formación de los trabajadores, relacionados con las actividades económicas alternativas o emergentes, las nuevas tecnologías, las capacidades gerenciales y comerciales, la calidad, la seguridad y salud, y la integración de las consideraciones ambientales en la actividad económica.

Igualmente se contemplan inversiones en el ámbito de la transformación y comercialización de determinados productos agrarios; implementar nuevas actividades económicas en los sectores secundarios (industrias en general, sector energético, construcción) y terciarios (comunicaciones, comercial, turístico, sanitario, educación) o consolidar las ya existentes.

Se pretende además, mediante este programa de desarrollo rural, promover la innovación tecnológica o comercial para productos o servicios del territorio, incluida la aplicación de las mejoras técnicas ambientales.

Modificación de protocolo

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha convalidado el acuerdo de modificación y prórroga del protocolo suscrito entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El acuerdo permitirá la elaboración "concertada y participada" de los Planes de Zona, que constituyen el instrumento de planificación de las actuaciones a realizar en cada zona rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento