Un Decreto del Gobierno regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de Consejo de Gobierno el decreto por el que se aprueba el Plan Especial de La Rioja sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (TRANSCAR), que ahora será enviado a la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación, según ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.
Emilio Del Río, Portavoz Del Gobierno De La Rioja
Emilio Del Río, Portavoz Del Gobierno De La Rioja
EUROPA PRESS
Emilio Del Río, Portavoz Del Gobierno De La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de Consejo de Gobierno el decreto por el que se aprueba el Plan Especial de La Rioja sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (TRANSCAR), que ahora será enviado a la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación, según ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

El TRANSCAR, ha explicado Del Río, tiene por objeto conocer la circulación de mercancías peligrosas que existe en La Rioja; determinar el alcance del riesgo que pueda derivarse de ese tráfico; y establecer la organización y los procedimientos de actuación y utilización de medios y recursos necesarios para hacer frente a una situación de emergencia ocasionada por un accidente en el transporte de este tipo de mercancías.

El Plan se ha estructurado en cuatro apartados. Una primera parte introductoria en la que se define el marco legal, el objeto del Plan, su ámbito de aplicación y las directrices para el planeamiento municipal y los planes de autoprotección.

En el segundo apartado se recoge la necesidad de realizar un estudio del transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril asociado al territorio, que aporte información significativa para acometer medidas y estrategias de prevención e intervención frente a las situaciones de emergencias.

Aquí se incluyen también los principales objetivos del estudio, entre los que cabe mencionar los siguientes: identificar los productos transportados, conocer la cantidad transportada de cada producto, establecer áreas de especial exposición e identificar los principales elementos vulnerables.

La tercera parte establece la estructura y funciones organizativas para la dirección y coordinación de las actuaciones necesarias en situaciones de emergencia, fijando la operatividad y los procedimientos de movilización de recursos de acuerdo con la titularidad jurídica y las competencias de las distintas Administraciones públicas.

Entre otras medidas, se especifican los procedimientos de información a la población que pueda resultar potencialmente afectada por una situación de emergencia; se detallan las modalidades de intervención más adecuadas; y se establecen los sistemas de articulación con las organizaciones de las Administraciones locales.

Por último, se definen las condiciones de implantación, mantenimiento, vigencia y revisión del propio Plan.

El TRANSCAR entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Del Río ha indicado que en La Rioja, al año, se transportan más de 2,5 millones de toneladas de mercancías peligrosas, de las que 2,3 se hacen por carretera y el resto por ferrocarril. Ha explicado que, en la Comunidad, la materia peligrosa que más se transporta por carretera es el gasóleo, con 544.000 toneladas al año, "la cuarta parte del total", mientras que por ferrocarril es el ácido sulfúrico, con 41.000 toneladas al año, "algo más del 50 por ciento del total".

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