TVV y Ràdio 9 harán retransmisiones en directo y programas especiales

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) retransmitirá por TVV y Ràdio 9 los actos más importantes del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y programas especiales como el documental de producción propia 'Els valencians de la Pepa', que emitirá Canal 9, o el espacio dramatizado sobre la figura de Jaume I previsto por Ràdio 9, según ha informado la cadena un comunicado.

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) retransmitirá por TVV y Ràdio 9 los actos más importantes del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y programas especiales como el documental de producción propia 'Els valencians de la Pepa', que emitirá Canal 9, o el espacio dramatizado sobre la figura de Jaume I previsto por Ràdio 9, según ha informado la cadena un comunicado.

La primera conexión de la televisión autonómica se hará con el Palau de la Generalitat con la retransmisión del acto institucional, que incluye la entrega de las distinciones de la Generalitat valenciana. A las 11.00 horas, Canal 9 emitirá el documental de producción propia 'Els valencians de la Pepa', que describe la redacción de la primera Carta Magna de España y la tercera del mundo, un símbolo de libertad que reconoce la soberanía nacional y la división de poderes.

Esta producción de Televisión Valenciana, que TVV estrenó el pasado mes de marzo, centra su atención en el papel de los diputados valencianos que protagonizaron aquellos acontecimientos, curas, médicos, magistrados, comerciantes, militares y nobles procedentes de Xàtiva, Alcoi, Bocairent, Alberic, Oliva, Aielo de Malferit, Valencia, Peníscola, Vinarós o Xilxes.

Todos salieron desde Santa Pola y vivieron un calvario de temporales y ataques piratas hasta llegar a Cádiz. Sus aportaciones fueron "fundamentales" en numerosos aspectos como la abolición de la Inquisición y del régimen feudal en España y el mantenimiento de instituciones milenarias como el Tribunal de las Aguas. El documental muestra como las intervenciones de algunos diputados valencianos sirvieron de inspiración a políticos americanos para pedir la abolición del régimen colonial y el fin de la esclavitud.

A las 11.45 horas, las cámaras de Canal 9 volverán a salir a la calle para retransmitir en directo la tradicional Processó Cívica. Las imágenes recogerán todo el recorrido de la Senyera, que saldrá del Archivo Municipal y se dirigirá a la Catedral, donde se celebrará el Te Deum. La procesión seguirá luego hasta el monumento al Rey Jaime del Parterre para regresar a su punto de partida.

A lo largo del recorrido, Canal 9 establecerá varios puntos de directo desde el Ayuntamiento; el Micalet; la Catedral; la calle de La Paz y el Parterre. Una cámara situada en lo alto del Micalet ofrecerá imágenes panorámicas del bullicio del centro de la ciudad.

Por su parte, Ràdio 9 conmemora el 9 d'Octubre con una programación especial que empieza el sábado con un espacio dramatizado sobre la figura de Jaume I que se desarrollará de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 23.00.

El día 9, Ràdio 9 emite un programa especial de 9.30 a 14.00 horas, que incluirá la retransmisión el acto institucional del Palau de la Generalitat con la entrega de las altas distinciones, la bajada de la Senyera desde el Balcón del Ayuntamiento, la procesión cívica, el Te Deum de la Catedral de Valencia y la ofrenda floral en el Parterre ante la estatua de Jaume I.

Este programa especial contará con una tertulia en la que participarán Francisco Pérez Puche, miembro del Consell Valencià de Cultura, Fernando Martínez Castellano, exalcalde de Valencia, y Diego Duch, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante. Además, también colaboran en el programa los escritores y profesores Santiago Postiguillo de la Universidad de Castellón y José Vicente Gómez Bayarri de la Universitat de València.

A lo largo del programa, también serán entrevistados José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía Política y autor del libro 'Jaume I, rei dels valencians'; Enrique Buche, antropólogo especializado en temas valencianos; José Climent, canónigo de la Catedral de Valencia y director del Te Deum; Ricardo Berenguer, presidente del Tribunal de las Aguas, y Carlos Jericó, propietario de la pastelería 'La Rosa de Jericó' de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento