Policías de Toledo y Cuenca ayudan a desarticular una red que organizó más de 50 matrimonios de conveniencia

La investigación se inició tras detectarse en Murcia el incremento de matrimonios entre ciudadanos de dichas nacionalidades

La Policía Nacional —con la ayuda de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Toledo y Cuenca— ha detenido a 22 personas acusadas de pertenecer a una organización criminal que realizó mas de medio centenar de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos nigerianos y españoles, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los integrantes organización se encargaban de captar a ciudadanos españoles que quisieran contraer matrimonio con inmigrantes en situación irregular a cambio de una cantidad de dinero que oscilaba entre 500 y 3.000 euros, con el propósito de que dicho vínculo sirviera para que los nigerianos pudieran obtener la tarjeta de residencia familiar de ciudadano de la Unión Europea.

Asimismo, esta red criminal se ocupaba de facilitar a los clientes toda la cobertura y los medios necesarios para realizar con éxito todos los trámites del matrimonio, tales como testigos, domicilios, desplazamientos y certificados u otros documentos falsificados.

La investigación se inició tras detectarse la proliferación en varias parroquias de Murcia de celebraciones de matrimonios canónicos, entre ciudadanos nigerianos y españoles, y la posterior utilización de la documentación generada por estos actos para la regularización administrativa del contrayente extranjero.

El análisis de la documentación presentada en dicho proceso de regularización permitió determinar una serie de características comunes presentes en gran parte de los matrimonios cuya documentación fue sometida a estudio.

Documentos falsos

Entre otras, destacaban la fijación de un falso domicilio común de los contrayentes, que en muchas ocasiones ni siquiera existía físicamente, así como un perfil del ciudadano español muy concreto y determinado, vinculado al ámbito de la marginalidad. Además, las personas que constaban como testigos figuraban a su vez como contrayentes en otros expedientes matrimoniales similares.

Por otra parte, se comprobó la falsedad de gran parte de los documentos aportados al expediente matrimonial, tales como certificados de bautismo, certificados de cursillos prematrimoniale y documentos expedidos por autoridades nigerianas tales como declaraciones de edad o de estado civil y pasaportes nigerianos, entre otros.

Tras varios meses de investigaciones, a finales del pasado mes de septiembre se llevó a cabo un dispositivo destinado a la detención de los responsables de los hechos investigados, en el que fueron arrestados 14 españoles y 8 nigerianos, acusados de falsedad documental, pertenencia a organización criminal y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En el marcho de dicha operación, los agentes también registraron un domicilio situado en la ciudad de Alicante, utilizado por los responsables de la investigación, en el que se intervino material informático y documentación relacionada con los hechos investigados.

En la investigación han participado las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Murcia y Alicante, la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, así como las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Toledo, Málaga y Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento