CC.OO. rechaza que se aborde la "desfiscalización" de empresas que pretende Confebask y pide "todo lo contrario"

Sordo comparte las críticas de UGT hacia el lehendakari por no negociar la reforma fiscal en la Mesa de Diálogo Social

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha asegurado, frente a la propuesta de reforma fiscal de Confebask, que "no es el momento" de abodar una "desfiscalización" de las empresas, sino "todo lo contrario".

En una entrevista a ETB recogida por Europa Press, ha señalado que es un discurso "recurrente" que las organizaciones empresariales pidan una disminución de los impuestos a las empresas.

No obstante, CC.OO. considera que se debe hacer un planteamiento "serio" de "qué tipo de sociedad queremos y, en función de eso, establecer cómo hay que financiar la capacidad de las administraciones para hacer frente a esa sociedad en materia de servicios sociales y de intervención en la economía. En ese sentido, ha apuntado que esa reflexión demanda una reforma fiscal "en un sentido distinto" al que va a plantear Confebask.

Además, ha querido recordado que Euskadi y el conjunto del Estado tienen una presión fiscal inferior en siete puntos respecto a la media de la UE, con un tratamiento fiscal "muy desigual" entre rentas del capital y rentas del trabajo, por lo que cree que "no es el momento de pretender una desfiscalización de las empresas, sino todo lo contrario".

A su juicio, se hace necesario un acuerdo entre las tres Diputaciones en torno a la reforma fiscal. "Hay que ponerse las pilas", ha señalado, para agregar que las administraciones vascas deben trasladar este debate a la sociedad y no abordarlo exclusivamente en un "órgano tan opaco" como el de Coordinación Tributaria.

"Se tiene que plantear este debate con luz y taquígrafo, porque es una reflexión que apela a la madurez de la sociedad para decidir qué quiere ser", ha insistido.

Criticas al lehendakari

Unai Sordo ha dicho "compartir las críticas" del secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, hacia el lehendakari y el Gobierno vasco por no negociar en la mesa de diálogo social las propuestas en materia fiscal que luego anunció en el Pleno de Política General y que haya modificado el consejo de administración de Lanbide.

Sobre las propuestas fiscales, el dirigente de CC.OO. Euskadi ha reprochado a Patxi López que acudiese al pleno parlamentario hablando de empleo "como el elemento más importante de este país, sin negociar previamente con los agentes sociales, y que después trasladase propuestas absolutamente insuficientes, que son un titular pero poco más".

"No es forma de actuar. El Gobierno vasco no sitúa la creación de empleo en el centro de su política, está más implicado en la reducción del déficit público y esto está teniendo unas consecuencias negativas sobre la actividad económica y el empleo y si alguien piensa que cuando necesita un titular puede prescindir del diálogo social, es que está hablando de otra cosa", ha criticado.

En cuanto a Lanbide, ha rechazado el cambio del Consejo de Administración de Lanbide, porque "modifica sustancialmente" lo que se acordó en la Mesa de Diálogo Social, por lo que se hace necesario realizar "una reflexión seria sobre cómo enfocar" el papel de los sindicatos.

"Pensamos que el Consejo de Administración de Lanbide había dado un paso muy importante al asumir una comisión tripartita, paritaria con una capacidad de decisión entre todos que obligaba a los consensos y evitaba bloqueos y decisiones unilaterales. Esto es una cultura de abordar las relaciones laborales importantísima y si la propuesta termina como está, modifica seriamente los términos que habíamos pactado", ha advertido.

Relaciones con ela,

Caf y mercedes

En cuanto a las relaciones con ELA, Sordo ha reconocido que "no hay avances" y que la situación entre ambos sindicatos es "muy difícil", ya que la "obsesión" de la central nacionalista es "la hegemonía sindical y hacer contrasindicalismo al resto de organizaciones sindicales".

Sobre las carteras de pedidos de CAF y Mercedes de Vitoria, el dirigente de CC.OO. ha señalado que es una "buena noticia" y que el sector exterior es "prácticamente" el único que funciona de una manera "aceptable" en la economía vasca y ha destacado que las compañías que se internacionalizan y aspiran a concurrir en un mercado global "con bases distintas a la precarización del empleo y buscan acuerdos con los trabajadores en parámetros de calidad, tienen más capacidad para competir en un momento difícil de la economía internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento