La XVII Semana Torta del Casar se celebrará del 10 al 16 de este mes de octubre

La decimoséptima edición de la Semana Torta del Casar tendrá lugar entre los días 10 y 16 de octubre con la finalidad de difundir y promocionar el producto "buque insignia" de la comarca Tajo-Salor, mediante concursos, exposiciones, degustaciones y diversas actividades y talleres para todas las edades.
Torta del Casar
Torta del Casar
D:O.
Torta del Casar

La decimoséptima edición de la Semana Torta del Casar tendrá lugar entre los días 10 y 16 de octubre con la finalidad de difundir y promocionar el producto "buque insignia" de la comarca Tajo-Salor, mediante concursos, exposiciones, degustaciones y diversas actividades y talleres para todas las edades.

La presentación del evento ha tenido lugar este viernes en el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres, y ha contado con la presencia del diputado de Turismo de la institución provincial, Álvaro Arias, el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P Torta del Casar, Ricardo Regalado, y el responsable de la Obra Social de Caja Extremadura, Carlos Ongallo.

El programa de actos se celebrará entre las localidades de Cáceres, Casar de Cáceres y Madrid y contará con un extenso y variado programa de actividades para que personas de todas las edades puedan participar en estas jornadas festivas con la intención de dar a conocer los secretos de elaboración de un queso único en el mundo.

Este año continuarán con las actividades más tradicionales y volverán a celebrarse algunas iniciativas que comenzaron el pasado año como la ruta de las tapas en Casar de Cáceres, y se retomará, después de tres años, la jornada de trabajo de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas extremeñas para reflexionar en común e intercambiar experiencias.

Como viene siendo habitual, la Semana de la Torta del Casar llegará también a Madrid con la instalación, durante la mañana del sábado día 15 de octubre, de una carpa en la Plaza Felipe II, ubicada en el barrio de Salamanca, para invitar a los madrileños a degustar Torta del Casar y vino Ribera del Guadiana.

Premios torta del casar

Otra de las actividades de la XVII Semana de la Torta del Casar será la entrega de distinciones a personas o entidades destacadas por colaborar en su difusión. Este año, los premios han recaído en la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, el programa 'La Tarde' de Canal Extremadura TV, y en Eustaquio Becedas Regidor.

Además, entre el 10 y el 14 de octubre se realizarán talleres y visitas a queserías de la D.O.P y al Museo del Queso de Casar de Cáceres, en una iniciativa dirigida a alumnos de los colegios de la zona con el objetivo de difundir entre los más pequeños la cultura de un queso con tanta importancia en la región.

Asimismo, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura mantendrán un encuentro de trabajo el próximo día 10 de octubre, mientras que al día siguiente se llevará a cabo el tradicional concurso para determinar cuál será la quesería inscrita que presenta la mejor Torta del Casar.

También se realizará una exposición de productos extremeños con indicación de calidad entre los días 11 y 15 de octubre en el Museo de Casar de Cáceres, y el día 13, en el Palacio de Carvajal en Cáceres, se celebrará la entrega de premios de la D.O.P Torta del Casar a partir de las 19,00 horas.

La XVII Semana de la Torta del Casar acogerá igualmente un Mercado Tradicional con la venta de artesanía, dulces y quesos en el paseo de Extremadura de Casar de Cáceres el día 16, entre las 11,00 y las 17,00 horas, y el mismo día, a las 10,00 horas, saldrá de la Plaza de las Palmeras de Casar de Cáceres la VI Ruta Trashumante con un recorrido de seis kilómetros con un rebaño de ovejas.

Como colofón, durante los días 15 y 16 de octubre se realizará la Ruta de la Tapa de torta del Casar, en colaboración con los restaurantes de Casar de Cáceres: Casa Claudio, El Rincón de Antaño, el bar La Castellana, el Mesón el Mono, Casa Charly Majuca y la Taberna de Otto. Entre las tapas propuestas se elegirá la mejor por votación popular.

Durante su intervención, el diputado de Turismo ha recalcado el "esfuerzo" realizado por el sector de la Torta del Casar por "pasear el nombre de Cáceres y Extremadura por todo el mundo". "Es un trabajo realizado durante muchos años para que Extremadura y Cáceres estén situadas en el mapa como un referente en el turismo gastronómico".

Unión entre los empresarios

Por su parte, Ricardo Regalado ha aprovechado la ocasión para pedir a los empresarios "más unión" porque los ganaderos "están afectados por la economía, con una subida de entre el 50 y el 80 por ciento de la materia prima y los costes de elaboración, mientras que los productos agrícolas mantienen los mismos precios".

Además, ha señalado que durante la reunión que mantendrán con el resto de denominaciones protegidas intentarán "sentar la base para poder hacer algo conjunto" y así poder asistir a ferias y eventos "con un coste mucho menor pero con el mismo potencial" para darse a conocer.

Para Florencio Rincón, la XVII Semana de la Torta del Casar servirá para difundir y promocionar "un producto buque insignia para la comarca Tajo-Salor" una comarca en la que la Torta del Casar "siempre ha tenido una valoración y una entidad importantísima". "No podemos dejar de darle promoción para que siga teniendo cabida y reconocimiento a nivel mundial", ha concluido.

Finalmente, Carlos Ongallo ha apostado por "aumentar los ingresos y reducir los gastos" para salir de la crisis, y ha añadido que esta semana es "una oportunidad magnífica para aumentar los ingresos". "España puede salir de la crisis gracias a las exportaciones y la Torta del Casar es el producto estrella de la exportación en Extremadura", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento