Cae una red que pactó hasta 50 matrimonios de conveniencia, muchos de ellos por la Iglesia

  • Los detenidos pactaban ceremonias matrimoniales entre españoles y nigerianos.
  • Han arrestado a 22 personas por pertenencia a organización criminal.
  • Cobraban entre 500 y 3.000 euros por cada enlace falso.
Imagen de archivo de una ceremonia matrimonial.
Imagen de archivo de una ceremonia matrimonial.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una ceremonia matrimonial.

La Policía Nacional ha desarticulado una red que ha concertado más de medio centenar de matrimonios de conveniencia, especialmente entre ciudadanos españoles y nigerianos, y que se habrían celebrado por el rito canónico, para lo que los delincuentes aportaban testigos y los cursillos prematrimoniales.

A través de un comunicado, la Policía ha informado de que se han detenido a veintidós personas -14 españoles y 8 nigerianos- por pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Los detenidos cobraban entre 500 y 3.000 euros por concertar matrimonios ilegales a través de un entramado criminal que se comenzó a investigar tras detectarse la proliferación en varias parroquias de Murcia de celebraciones de matrimonios canónicos entre ciudadanos nigerianos y españoles.

Documentación falsa

Después, se utilizaba la documentación generada por estos actos para la regularización administrativa del contrayente extranjero.

El análisis de la documentación presentada determinó que en la mayor parte de esos matrimonios aparecía un falso domicilio común de los contrayentes, que en muchas ocasiones ni siquiera existía físicamente.

Además, el perfil del contrayente español estaba vinculado al ámbito de la marginalidad, y las personas que constaban como testigos figuraban a su vez como contrayentes en otros expedientes matrimoniales similares.

Entre los documentos falsos detectados aparecían certificados de bautismo, certificados de cursillos prematrimoniales y documentos expedidos por autoridades nigerianas tales como declaraciones de edad o de estado civil y pasaportes nigerianos.

La investigación policial determinó que el "modus operandi" de la organización consistía en captar, a través de intermediarios, a ciudadanos españoles a quienes se les ofrecían sumas de dinero de entre 500 y 3000 euros a cambio de que contrajeran matrimonio con inmigrantes en situación irregular.

Tras varios meses de investigaciones, a finales del pasado mes de septiembre se procedió a detener a veintidós personas y al registro de un domicilio situado en la ciudad de Alicante, donde se intervino material informático y documentación relacionada con los hechos investigados.

Las investigaciones han sido desarrolladas de manera conjunta por las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Murcia y Alicante, y la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Han colaborado las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Toledo, Málaga y Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento