The New Raemon: "Cantar en inglés me parece una farsa"

  • El músico catalán está embarcado en una gira que le llevará por 15 ciudades españoles y comienza este jueves en Madrid y concluirá en enero en Barcelona.
  • En su último disco deja a un lado las "pequeñas canciones sentimentales" y opta por un trabajo más eléctrico con el fin de no "aburrirse".
Ramón Rodríguez, alma mater de la formación The New Raemon.
Ramón Rodríguez, alma mater de la formación The New Raemon.
David Elvira
Ramón Rodríguez, alma mater de la formación The New Raemon.

Decir The New Raemon es decir Ramón Rodríguez, uno de los músicos catalanes más en forma de los últimos tiempos. En su último disco, Libre asociación, cambia los registros más intimistas de sus dos primeros álbumes en favor de un formato más rock y eléctrico, aunque conservando sus inconfundibles, cercanas e inspiradas letras en castellano. Este viernes lo presenta en la madrileña sala Joy Eslava, en un concierto en el que otra de las figuras del indie-folk catalán, María Rodés, será la telonera.

¿Cómo presentaría a The New Raemon?

Es un tipo con barba que hace canciones.

Y que tiene nuevo disco, más eléctrico...

Si. He cambiado un poco para no aburrirme. Está bien coger la guitarra acústica y hacer pequeñas canciones sentimentales, que es lo que empecé haciendo con este proyecto. Mi primer disco no estaba pensado para ser publicado, sino que fueron una serie de canciones que escribí para mi novia, porque lo habíamos dejado. Al final se publicó un disco que, para mí, tuvo una repercusión brutal. Pero ya no estoy en ese momento.

Cambió el inglés de su anterior banda, Madee, por el castellano. ¿Qué le llevó a dar ese paso?

Cantar en castellano o en catalán, que son las lenguas en las que pienso, es lo natural. No voy a volver a cantar en inglés, porque siendo de aquí me parece una farsa. En su momento era más jovencito y no me atrevía a cantar en castellano o en catalán, pero ahora lo analizo y lo veo como una gran pérdida de energía. No me creo a ningún grupo de aquí que cante en inglés. Es un esfuerzo inútil, porque en España nadie va a entender lo que dices. Es una guerra perdida. Hay que reivindicar nuestra cultura y perder el complejo por ser de aquí y cantar en nuestra propia lengua.

En este disco se vislumbra un cierto rechazo al éxito...

Ahora lo llevo mejor, pero en su momento, a pesar de que mi éxito fue moderado, tuve una sensación perturbadora. Soy una persona sencilla y muy tranquila, con mis hijas, mi familia, mis amigos, mis libros y mis cómics. Poco más. Recibir tanta atención me abrumó un poco, porque yo no considero importante lo que hago. Yo escribo canciones como el que prepara pizzas. Artista puede ser cualquiera.

¿Se idolatra a los músicos excesivamente?

Sí, y lo entiendo, porque yo también he sido fan de cosas, y la música toca una fibra muy sensible de las personas. Pero no termina de ir conmigo. Es bonito que la gente te conozca, que te pida que te hagas una foto después de un concierto o que les firmes un disco, pero yo soy supertímido.

¿Cómo vive o sobrevive un músico como usted hoy día?

Vivo bien. No estoy montado en el dólar, pero tampoco tengo grandes vicios: con comprarme mi número de Spiderman y Batman cada mes soy feliz.

Biografía

The New Raemon es Ramón Rodríguez (Barcelona, 1976). En su nuevo disco, Libre asociación, cambia los registros más intimistas de sus anteriores álbumes por un sonido más rock, aunque manteniendo intactas sus inconfundibles y cercanas letras en castellano.

Gira

The New Raemon presentará su nuevo disco por 15 ciudades distintas: Madrid (en la sala Joy Eslava, 7 de octubre); Valencia (4 de noviembre), Mataró (11 de noviembre), Murcia (12 de noviembre), Vigo (17 de noviembre), Pontevedra (18 de noviembre), A Coruña (19 de noviembre), Zaragoza (24 de noviembre), Vitoria  (26 de noviembre), Sevilla (14 de diciembre), Málaga (15 de diciembre), Granada (16 de diciembre), Alicante (17 de diciembre), Bilbao (12 de enero), Barcelona (13 de enero).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento