La Junta detecta seis cadenas de distribución que realizan prácticas abusivas en el precio de la patata

La Consejería de Agricultura y Ganadería, tras la celebración este pasado miércoles 5 de octubre de la reunión de la mesa regional de la patata, ha denunciado este viernes las prácticas abusivas realizadas por algunas cadenas de distribución como son Carrefour, Eroski o Alimerka, entre otras.
Patatas
Patatas
WIKIMEDIA
Patatas

La Consejería de Agricultura y Ganadería, tras la celebración este pasado miércoles 5 de octubre de la reunión de la mesa regional de la patata, ha denunciado este viernes las prácticas abusivas realizadas por algunas cadenas de distribución como son Carrefour, Eroski o Alimerka, entre otras.

En concreto, se han encontrado cadenas que comercializan producto de Francia y seis grupos de distribución que venden patata, tanto lavada como cepillada, a precios que no cubren los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena de valor.

El Gobierno Regional viene realizando diversos controles para "verificar y exigir" el cumplimiento del acuerdo de colaboración firmado con diez cadenas de cadenas de distribución de España, para fomentar la venta de patata de Castilla y León.

En concreto, se han hecho controles a almacenistas para verificar el correcto etiquetado de la procedencia de la patata, y se han recogido precios de venta al público de 302 referencias en 42 puntos de venta pertenecientes a 15 cadenas de distribución situados en las provincias de Barcelona, Burgos, Sevilla, Madrid y Valladolid.

En los controles realizados en las cadenas, se ha detectado patata procedente de Francia, siendo especialmente significativos los casos de Eroski -donde se ha encontrado patata francesa en todas las tiendas inspeccionadas-, y el Grupo Corte Inglés, en sus tiendas de Cataluña.

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a trasladar a los responsables de las cadenas de distribución la presencia de patata francesa en sus lineales.

Las cadenas que realizan prácticas abusivas, con precios de patata lavada por debajo de los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena de valor son LIDL, Carrefour, Alimerka, Día, Sabeco y Eroski mientras que las que realizan prácticas abusivas con precios por debajo de los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena de valor en el caso de la patata sin lavar son Alimerka, Alcampo, Lidl, Carrefour y Eroski.

La Consejería continuará vigilando el cumplimiento del acuerdo suscrito el pasado 23 de septiembre con Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Grupo El Árbol, Gadis, Mercadona, Pascual Hermanos, Semark (Lupa) y Sabeco.

Este acuerdo recoge que las cadenas de distribución se comprometen a adquirir y fomentar la venta de patata de Castilla y León en los más de 4.000 puntos de venta de estos grupos, y usar la marca 'Tierra de Sabor' en su patata de calidad; a velar por que no se comercialice las patatas por debajo de los costes, comprometiéndose a que este alimento básico no sea utilizado como producto reclamo además de que recoge el compromiso de todas las partes de dotar al sector en Castilla y León de mecanismos ágiles que permitan conocer los cambios en los costes de producción, así como la evolución de la oferta y la demanda, para que puedan ser valorados adecuadamente por todos los operadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento