Zedillo cree que el incumplimiento del G-20 en coordinación de políticas entre países es una de las causa de la crisis

Maskin aboga por una regularización del sistema financiero como la realizada en la década de los 30
De Izq. A Drcha., Ernesto Zedillo, Cris Gabarrón Y Eric S. Maskin
De Izq. A Drcha., Ernesto Zedillo, Cris Gabarrón Y Eric S. Maskin
EUROPA PRESS
De Izq. A Drcha., Ernesto Zedillo, Cris Gabarrón Y Eric S. Maskin

El ex presidente de México Ernesto Zedillo ha considerado este viernes que el incumplimiento del G20 de sus compromisos en materia de coordinación de políticas económicas entre países ha sido una de las causas que ha propiciado que aún no se haya salido de la crisis.

Zedillo, galardonado con el premio Internacional Cristóbal Gabarrón de Trayectoria Humana 2011, ha participado este viernes junto al premio Nobel de Economía y premio Gabarrón en esta misma materia, Eric S. Maskin, en el Foro Económico de El Norte de Castilla, en el que ha apuntado a la falta de coordinación en políticas económicas como una de al causas de la crisis.

A su juicio, "buena parte" de los problemas experimentados durante la crisis responden a "errores" en las políticas económicas desarrolladas en algunas de las "más grandes" economías del mundo pero también a la falta de coordinación de políticas en esta materia entre los distintos países.

El ex presidente mexicano, quien se ha referido a los "desequilibrios" existentes antes de 2008 fruto de los "grandes superávit" y "grandes déficit" cosechados y sobre los que ya se alertó por los problemas "muy serios" que podrían derivarse de ello, ha sumado a esta realidad las "debilidades muy serias" registradas en algunos sistemas financieros como los de Estados Unidos o España.

En esta línea, resaltó que la confluencia de ambas circunstancias ha "agravado" mucho las cosas y ha motivado que, pese a que la economía mundial se recuperó en 2010, aún no se haya salido de la crisis, momento en el que de nuevo apuntó a la falta de coordinación internacional.

Así, ha recordado que la constitución del G20 estuvo ligada a compromisos de coordinación que, tres años después, no se han cumplido, punto en el que matizó que, no obstante, ésta no es la única causa de la situación económica pero sí "parte importante" que provoca que en la actualidad existan de nuevo "serias dificultades" en Europa.

El caso europeo y las "dudas" respecto al futuro de Grecia en lo que a su deuda pública y externa se refiere y a los sistemas bancarios pueden ser "el principio de algo muy malo o muy bueno" como, en su opinión, puede ser la "consolidación definitiva de la unión monetaria europea".

Por su parte el premio Nobel Eric S. Maskin ha abogado por una regularización del sistema financiero que establezca limitaciones en su deuda, como la realizada en la década de los 30, porque a su juicio ha sido precisamente este aspecto el que ha llevado al mundo a la crisis que estalló en 2007.

Maskin, quien ha reconocido que las medidas de regularización del sistema financiero no son nuevas ya que han posibilitado medio siglo de equilibrio en la economía, ha aclarado que desde que en la década de los 80 se desregularizara de nuevo el sistema financiero la economía ha atravesado por tres crisis.

Asimismo, el premio Nobel ha asegurado en el Foro de Economía de El Norte de Castilla que la crisis por la que atraviesa el mundo ha puesto de manifiesto que los intereses de las entidades financieras no coinciden con los de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento